Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo plan para elevar la producción de café: Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 20

Por la baja en la producción de café y el envejecimiento de los cafetales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) acordó con los integrantes del sistema productivo del grano modificar los esquemas de fomento productivo.

Ambas partes convinieron en que los 250 millones de pesos se destinarán a fortalecer la infraestructura, renovar los cafetales, a transferencia de tecnología y la promoción, entre otros rubros.

Sagarpa aseguró que el proyecto transversal del fomento productivo del café tiene como finalidad apoyar a productores que continúan con la actividad y elevar los rendimientos por hectárea. Los productores recibirán los estímulos de manera directa.

En un comunicado, la institución asentó que la Dirección General de Fomento a la Agricultura, Asociación Mexicana de la Cadena Productiva Café y Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria serán los responsables de entregar los apoyos.

La rentabilidad del café no puede sólo depender de precios altos en los mercados internacionales y de presupuestos públicos, ya que ambos factores son inestables, asentó Sagarpa. Expuso que de 2002 a 2011 el gobierno invirtió en dicho sector más de 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales 40.5 por ciento correspondió al fomento productivo del café, equivalente a 3 mil 713 millones de pesos, y 39 por ciento al fondo de estabilización de precios, es decir, 2 mil 773 millones de pesos.

Al ciclo 2010 2011 se destinaron 950 millones de pesos; la producción fue de 4.1 millones de sacos de 60 kilos, con valor de 6 mil 182 millones de pesos.

En la década reciente, el rendimiento de los cafetales disminuyó debido a que 80 por ciento de los cafetales tienen más de 20 años de antigüedad, lo que provocó que de 2000 a 2010 la producción se redujera a un ritmo anual promedio de 2.8 por ciento, y la producción por ciclo pasara de 5.6 millones de sacos a 4.1 millones; en tanto, las exportaciones disminuyeron de 2.6 millones de sacos a 2.4 millones.