Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigan a policías municipales de Zacualpan por la ejecución del alcalde Nava Altamirano

Mueren un soldado, un policía y 5 presuntos sicarios durante enfrentamientos en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 11

Diversos enfrentamientos armados entre miembros del crimen organizado y de éstos contra policías estatales y militares dejaron un saldo total de once personas fallecidas en los municipios zacatecanos de Florencia de Benito Juárez, Atolinga y Jalpa, durante la madrugada del domingo y el lunes.

Este lunes, un soldado del 53 batallón de infantería, un policía estatal de Jalisco y por lo menos cinco delincuentes perecieron en diversos enfrentamientos ocurridos en los municipios señalados, informó Esaú Hernández, secretario general del Gobierno en Zacatecas.

Además, los cuatro presuntos integrantes de Los Zetas que resultaron heridos en un enfrentamiento contra elementos del Ejército Mexicano, ocurrido la madrugada del pasado domingo en la cabecera municipal de Jalpa, perecieron a la medianoche.

El saldo

El lunes la jornada violenta en cinco estados del país dejó un total de 30 asesinatos. De éstos, ocho sucedieron en Chihuahua, siete en Guerrero, seis en Jalisco, cuatro en Nuevo León, tres en Veracruz, uno en Colima y otro en Durango.

Además, la detonación de un artefacto explosivo en el cruce de las calles Fermín Legorreta con Coahuila, del barrio Cristo Rey, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dejó como saldo un herido.

A causa de dos amenazas de bomba tuvieron que ser evacuados un total de 800 empleados en Acapulco, Guerrero, y Reynosa, Tamaulipas, informaron autoridades policiacas.

La Procuraduría General de Justicia del estado de México dio a conocer que la Agencia de Seguridad Estatal tomó la comandancia de seguridad pública de Zacualpan para investigar a los policías municipales, presuntamente involucrados con la muerte del alcalde Eduviges Nava Altamirano.

De acuerdo con fuentes policiacas, agentes municipales de esa localidad presuntamente brindaban protección a una célula del grupo delictivo La Familia Michoacana, que habría ordenado el asesinato del edil. Nava Altamirano fue secuestrado el pasado viernes y encontrado muerto el domingo en la comunidad de El Pochote, municipio de Pedro Ascencio de Alquisiras, en Guerrero.

Ayer sus restos fueron sepultados en el panteón de la Paz, de Cuernavaca, Morelos. Familiares del alcalde finado señalaron que ya había recibido amenazas de muerte por integrantes del crimen organizado, y que de ello tenía conocimiento el procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes.

Por otra parte, elementos de la Procuraduría de Justicia mexiquense lograron la aprehensión de cinco sujetos supuestamente involucrados con el asesinato del periodista Ángel Castillo Corona, y su hijo Ángel Castillo Téllez, perpetrado la madrugada del pasado 3 de julio.

El procurador del estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, informó que el móvil del crimen nada tuvo que ver con la actividad periodística de la víctima, sino que responde únicamente al robo de vehículo.

En conferencia de prensa, detalló que los cinco detenidos, entre los que se encuentran dos menores de edad, están involucrados con más de 50 atracos en la zona suroriente del estado, principalmente en los municipios de Ocuilán, Xalatlaco y Santiago Tianguistenco, así como en la zona de La Marquesa.

En Sonora, el Ejército Mexicano informó que en San Luis Río Colorado se logró el decomiso de un total de mil 325 kilos de mariguana y siete kilos de semilla de la misma droga, y se detuvo a un presunto narcotraficante originario de Durango.