Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El magreb: fin de época
Saif Islam reaparece en libertad
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 2

Saif Islam, hijo de Muammar Kadafi, reapareció la madrugada de este martes en Trípoli, dos días después de que la oposición armada y apoyada por las potencias occidentales difundió la versión de su captura en una zona turística del oeste de Libia, mientras el mayor de la familia del dirigente libio, Mohamed, logró escapar de los comandos insurrectos que el domingo lo detuvieron en su residencia en Trípoli.

La noticia de la detención de Saif –el más activo de los hijos de Kadafi en asuntos militares y políticos– llevó al jurista argentino Luis Moreno Ocampo, fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), a confirmar desde el domingo que recibió información confidencial sobre el asunto de parte del llamado Consejo Nacional de Transición.

El fiscal dijo ayer que inició negociaciones con los alzados para determinar si a Saif se le juzgaría primero en su país o en la CPI, que lo acusa de crímenes de lesa humanidad.

En los primeros minutos de este martes, Saif, de 39 años, se presentó ante un grupo de periodistas y dijo: Estoy aquí para refutar las mentiras.

Saif llegó en un vehículo todoterreno hasta una plaza ubicada frente a uno de los edificios de Bab Aziziya, donde su padre tiene sus oficinas. Decenas de simpatizantes lo recibieron con expresiones de apoyo, a quienes comunicó que Kadafi –sobre quien también pesa una orden de captura de la CPI– se encuentra igualmente a salvo.

Mohamed, también libre

Un reporte de la televisora regional Al Jazeera informó que Mohamed fue liberado por soldados del gobierno libio que provocaron la huida de los opositores armados que el domingo cercaron su casa.

Otra versión difundida por los alzados sólo indicó que Mohamed –empresario de la telefonía celular– logró escapar de sus custodios.

Al Jazeera reportó además que uno de los hijos de Kadafi –sin precisar quién– fue encontrado sin vida, lo que no fue confirmado.

Otro hijo de Kadafi, Saadi, fue declarado bajo custodia de los insurrectos, tras su detención en el mismo sitio donde supuestamente estaba Saif.