Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El magreb: fin de época
Egipto, Kuwait, Palestina y Colombia reconocen a la cúpula de los alzados
Foto
Los sublevados se enfrentan en la capital libia a integrantes de las fuerzas leales a KadafiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 26

El Cairo, 22 de agosto. El autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia obtuvo hoy el reconocimiento de Egipto, Kuwait, la Autoridad Nacional Palestina y Colombia.

Tras conocer las informaciones sobre la ocupación de Trípoli por los alzados y los continuos bombardeos aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para abrirles paso por tierra, los diplomáticos acreditados en Marruecos y Kuwait cedieron ante la presión de los opositores y permitieron el izamiento de la bandera adoptada por el CNT en Bengasi, la misma que enarboló la monarquía derrocada por Muammar Kadafi el primero de septiembre de 1969.

Miembros de la comunidad libia residente en Brasil también izaron este lunes la insignia monárquica en la embajada en Brasilia. Fotografías de Kadafi fueron arrojadas a la calle, pero más tarde la legación fue desalojada por policías.

En Atenas, unos 20 libios tiraron documentos oficiales al patio de la embajada y retiraron de la fachada la placa oficial.

Seis meses después de iniciado el levantamiento libio, suman 32 países los que han reconocido a los opositores, que han tenido desde el principio de su movimiento el respaldo militar, político –y posteriormente financiero– de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

El presidente Barack Obama admitió que persiste cierto grado de incertidumbre, y agregó que esto todavía no ha terminado, pero reiteró que Washington respaldará al CNT como amigo y socio.