Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hamas y Tel Aviv habían pactado frenar las hostilidades

Lanzan cuatro cohetes desde la franja de Gaza hacia el sur de Israel
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 25

Tel Aviv, 22 de agosto. Cuatro cohetes fueron lanzados la noche de este lunes desde la franja de Gaza sin causar heridos luego que el movimiento islámico palestino Hamas e Israel acordaron una tregua, con la mediación de Egipto, para poner fin a las hostilidades desatadas el pasado jueves, que dejaron 15 muertos y 50 heridos del lado palestino, y un muerto y 18 heridos del lado israelí.

Un funcionario implicado en la mediación entre Israel y Hamas en Gaza dijo que las partes habían llegado a un acuerdo sobre una tregua y que ésta ya comenzó.

Un funcionario palestino indicó que Hamas acordó hacer cumplir el alto el fuego a grupos extremistas más pequeños que fueron responsables de la mayoría de los cohetes disparados contra Israel en el reciente brote de violencia desatado el jueves, tras un triple atentado que dejó ocho muertos en el sur de Israel.

El gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió más temprano el lunes y decidió que el ejército podría detener sus ataques en la franja de Gaza si los militantes suspenden sus agresiones contra Tel Aviv, de acuerdo con un funcionario israelí.

Como los acuerdos similares que se dieron en el pasado, la tregua no es formal, pero consiste en que las dos partes se comprometen a detener las hostilidades en caso de que la otra facción haga lo mismo.

Sin embargo, el acuerdo se vio ensombrecido luego que cuatro cohetes fueron lanzados el lunes por la noche desde la franja de Gaza al sur de Israel sin causar heridos.

Hasta el cierre de esta edición no había respuesta de Israel.

En abril pasado hubo otra escalada de tensión que desencadenó el lanzamiento de 140 proyectiles y dejó 18 palestinos muertos, después de un atentado perpetrado contra un autobús escolar en el que falleció un adolescente israelí.