Estados
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Guerrero solicita informes de empresas que cometen violaciones

Respalda Aguirre Rivero movilizaciones de autoridades comunitarias contra mineras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 33

Chilpancingo, Gro., 22 de agosto. El gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que la administración que encabeza apoya la movilización que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC) realiza en las zonas Costa Chica y Montaña, contra las intenciones de empresas mineras canadienses e inglesas que pretenden explotar yacimientos de oro, plata y zinc, entre otros metales.

El mandatario reconoció que hasta la fecha el gobierno federal no ha informado al estatal sobre las concesiones a dichas empresas.

En entrevista colectiva la mañana de este lunes, luego de que inauguró el ciclo escolar 2011-2012, Aguirre Rivero pidió que le digan o le den la relación de las empresas (mineras) que están cometiendo violaciones, para coadyuvar juntos en esta lucha y en el propósito que tienen los pueblos indígenas.

Se le preguntó si el gobierno estatal trabaja con la Federación en estos proyectos mineros, a lo que replicó: No. Desafortunadamente, y yo lo dije desde hace algún tiempo, que al gobierno del estado ni siquiera nos han notificado cuáles son esas nuevas exploraciones.

Por lo tanto, indicó el gobernador, mientras no haya interés del titular (Bruno Ferrari de Alba) de esa secretaría (de Economía) federal, entonces nuestra postura seguirá siendo la misma: de apoyar aquellos casos en losque se pretenda cometer cualquier tipo de violación a las comunidades indígenas y sus tierras.

Señaló que pese a que no conoce los términos en los que se llevó a cabo la movilización del domingo pasado en comunidades indígenas que se rigen bajo los lineamientos de la CRAC, obviamente, todo aquello que sea una injusticia lo rechazo.

Entre las empresas a las que presuntamente les autorizaron concesiones para explotar yacimientos de oro, plata y zinc, entre otros metales, figuran Hochschild (de origen inglés) y Zalamera (mexicana, con capital inglés), lo mismo que CamSim (de origen canadiense).