Estados
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalan cerco sanitario y hacen estudios para hallar contaminante

Se intoxican con carne 25 personas en Hidalgo; una murió y dos están graves
Foto
Veinticinco personas de la comunidad de Texcapa, municipio de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, se intoxicaron con carne contaminada; algunas fueron trasladadas en helicóptero al hospital general de PachucaFoto Aldo Falcón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 32

Pachuca, Hgo., 22 de agosto. El secretario de Salud del estado, Pedro Luis Noble Monterrubio, confirmó la muerte de una persona y el estado grave de dos, quienes el fin de semana se intoxicaron por consumir carne de res contaminada en la comunidad de Texcapa, municipio de Tepehuecán de Guerrero.

La dependencia reportó la intoxicación de 25 personas, entre ellas Moisés Hernández Hernández, de 29 años de edad, quien pereció, así como Regina Ponce Gutiérrez, de 46 años, y Petra Enrique Martínez, de 75, quienes fueron trasladadas vía aérea a Pachuca para su hospitalización.

El resto de los afectados siguen hospitalizados en la comunidad de Texcapa, en Tepehuacan de Guerrero y en Tlanchinol. Noble Monterrubio informó que 30 médicos de la jurisdicción sanitaria número 30, con sede en Molango, han atendido y suministrado antibióticos a cerca de 40 personas que presentaron diarrea y deshidratación.

Se analizaron la carne y el agua y se practicaron estudios de química sanguínea a los intoxicados para determinar qué contaminantes contenía la carne. Asimismo la Secretaría de Salud estatal instaló un cerco epidemiológico en Texcapa, donde habitan unas mil personas.