Capital
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea Marcelo Ebrard ampliar 2 estaciones a la línea 12 de Metro

Se requerirán 2 mil millones de pesos más, afirma el jefe de Gobierno capitalino

El nuevo transporte iniciará funciones en abril de 2012; tiene avance general de 82%

Foto
Los convoyes cuentan con asientos antiderrapantes, espacios acondicionados para personas con sillas de ruedas, comunicación entre cabinas, cristales antigrafiti y pantallas para la reproducción de información pregrabada del servicioFoto Jesus Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 37

Al supervisar la llegada del primer tren de la línea 12 del Metro, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que el nuevo transporte comenzará a operar en abril de 2012, como está programado. Sin embargo, dijo, se está planteando a la Cámara de Diputados ampliarlo dos estaciones, para lo que se requerirían 2 mil millones de pesos más.

En los talleres de la nueva línea ubicados en Tláhuac, el mandatario capitalino consideró buena noticia el arribo de esta primera unidad, de la cual destacó su avanzada tecnología y su adelantado mecanismo de operación, únicos hasta ahora en la ciudad.

Dijo que es un tren más ancho para que sea más cómodo a los usuarios y tiene automatizado todos los sistemas de pilotajes y de todo. Se buscó tener lo mejor y se logró, añadió.

Pruebas de operación

Lo que sigue para la también denominada Línea Dorada es energizar las vías y comenzar las pruebas de operación en el tramo de cuatro kilómetros que va de la estación Tlaltenco a la de Olivos; vamos a hacer un esfuerzo muy grande; traeremos energía a las vías y, al mismo tiempo, concluiremos estaciones y otras obras, señaló.

Ebrard apuntó que se trata de un reto mayor, el cual se va a sacar adelante igual que se ha hecho con todo el proyecto, que fue conseguir suelo, recursos, hacer los proyectos ejecutivos, verificar que fuera en tiempo, resolver problemas del suelo, mandar a hacer los trenes y ahora conectar todo lo que es el fundamento electromecánico.

Indicó que la obra lleva 82 por ciento de avance en general, y en el área de talleres, 98.7 por ciento.

Más tarde, interrogado acerca de la posibilidad de que a la línea 12 se le agreguen dos estaciones hacia la zona de Santa Lucía, en la delegación Álvaro Obregón, el funcionario explicó que se contempla dejar hecha una parte del túnel, pero eso dependerá de obtener los recursos que se necesitan –alrededor de 2 mil millones de pesos–; de lo contrario, la obra llegará hasta donde está programada.

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, durante un recorrido en el primer tren de los 30 que correrán de Tláhuac a Mixcoac, el cual llegó el 16 de agosto al puerto de Veracruz, procedente de Bilbao, EspañaFoto Jesus Villaseca

Indicó que extender la obra también requeriría garantizar la compra de los trenes. Lo que sí, reiteró, es que la línea 12 se va a cumplir como está programada.

El mandatario recalcó que la construcción de esta línea, que transportará diariamente a alrededor de 437 mil usuarios a lo largo de 25.1 kilómetros, es la obra e inversión más grande que se realiza hoy en día en América Latina en materia de transporte.

En compañía de Enrique Horcasitas, responsable del proyecto, recorrió el primer tren, de 30 que correrán de Tláhuac a Mixcoac, el cual llegó el 16 de agosto al puerto de Veracruz procedente de Bilbao, España.

Horcasitas detalló que los trenes de la línea 12 del Metro con rodadura férrea son modelos FE-10 y se componen de siete vagones. Miden 140 metros de largo por 2.8 metros de ancho. Cuentan con asientos antiderrapantes, espacios acondicionados para personas con sillas de ruedas, comunicación entre cabinas, cristales antigrafiti y pantallas para la reproducción de información pregrabada del servicio.

Añadió que con 238 toneladas y capacidad hasta para mil 900 pasajeros, ese tren cuenta con la tecnología más avanzada y modernos sistemas de comunicación y pilotaje, además de total accesibilidad para personas con discapacidad.