Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclara que en el monto a pedir se encuentran las prerrogativas para los partidos

Se alista el IFE para solicitar al Congreso megapresupuesto de $15 mil 500 millones
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 16

En medio de críticas por la pretensión de incrementar su presupuesto de forma importante, el Instituto Federal Electoral (IFE) definirá esta semana su propuesta definitiva –la cual oscilará los 15 mil 500 millones de pesos–, que turnará a la Secretaría de Hacienda para que sea remitida al Congreso.

Al desechar los cuestionamientos, el responsable de la comisión del presupuesto, Marco Antonio Baños, sostuvo que en términos del gasto de organización electoral solamente habrá un incremento de 20 por ciento, y sólo se ajustará a la inflación –5.8 por ciento– en el gasto operativo.

Entrevistado sobre el proyecto de presupuesto que elabora el IFE, sostuvo que la reforma constitucional aprobada en 2007 hizo recaer en el movimiento del padrón electoral una variable importante en el costo de la elección. Sostuvo que a partir de ese año cambió la fórmula de financiamiento de los partidos políticos para incorporar al número de ciudadanos en el padrón electoral, para definir las partidas destinadas al gasto ordinario y de campañas de los institutos políticos.

Baños explicó que de los 15 mil 500 millones de pesos que se solicitarán como presupuesto para 2012, una tercera parte, alrededor de 5 mil millones de pesos, corresponde a las prerrogativas de los partidos políticos. En rigor, dijo, esos recursos no deberían contabilizarse como parte del presupuesto, que solamente debería conformarse por el gasto operativo y el de los proyectos de organización electoral para el próximo año.

Evidentemente, añadió, el incremento en el padrón electoral implica necesariamente un impacto en el número de casillas instaladas, la capacitación de un mayor número de funcionarios de casillas y otros gastos derivados del aumento del padrón electoral.

Hoy la comisión de presupuesto se reunirá para avalar la propuesta que esta misma semana deberá aprobar, en sesión pública, el Consejo General del IFE. Hasta ahora sólo han sido presentados a los representantes partidistas los números generales de la composición del presupuesto para 2012, pero, por ejemplo, dijo Baños, no se ha desglosado todo lo concerniente a los proyectos relacionado con las elecciones: voto de los mexicanos en el extranjero, actualización del padrón y capacitación de funcionarios de casilla, entre otras partidas.

Por ello consideró un error que el consejero presidente, Leonardo Valdés, haya acudido a la Cámara de Diputados para discutir sobre el presupuesto, cuando no estaba el proyecto plenamente acabado. En su momento, lo único que conocía la Comisión de Presupuesto del IFE era solamente un proyecto general del presupuesto que sólo indicaba niveles de financiamiento general.

El consejero confirmó que para el próximo año el IFE pretende volver a solicitar una partida destinada a un fondo inmobiliario que permita una paulatina adquisición de los numerosos inmuebles que el organismo tiene arrendado.

A pregunta expresa sobre el polémico fondo inmobiliario que creó el IFE con remanentes del presupuesto y que ascendía a 348 millones de pesos, dijo que se mantiene en una cuenta bancaria a la espera de que se tenga una definición legal sobre la posibilidad del organismo de ejercer recursos de 2010, en este año.