Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden investigación multidisciplinaria de los feminicidios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 15

Chihuahua, Chih., 21 de agosto. Ema Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu), dijo que hacen falta una exhaustiva investigación especial y diversos estudios correlativos para lograr un diagnóstico veraz y dimensionar el problema del feminicidio. La fiscalía general del estado investiga para esclarecer los crímenes, pero al mismo tiempo es necesario que todas las instituciones públicas, universidades y organizaciones civiles participemos en el examen del fenómeno, que también abarca la nueva ola de crímenes contra mujeres aparentemente ligadas al crimen organizado, expresó la funcionaria.

“Pronto se realizará en la ciudad un foro internacional a fin de valorar las causas del feminicidio en las diferentes épocas, y ahora mismo nosotros trabajamos con organizaciones civiles e instituciones gubernamentales en la capacitación para erradicar la violencia de género, tal como reclama la sociedad chihuahuense”, indico Saldaña.

Otros avances logrados para resolver esta problemática –dijo– son la reciente creación del Centro de Justicia para Mujeres de la capital chihuahuense y el que se instalará en Ciudad Juárez a fin de año.