Política
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un presupuesto sano elevaría la confianza de inversionistas

Fitch: la violencia puede afectar la calificación de la deuda mexicana
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. 17

México debe contener la violencia del narcotráfico, mejorar su competitividad y mantener un presupuesto sano y ajustado para conservar su buena posición ante los ojos de los inversionistas globales, dijo el viernes una analista de la agencia Fitch.

La calificación para la deuda en moneda extranjera de México está bastante bien anclada en un grado de inversión BBB, dijo Shelly Shetty, quien encabeza el área de deuda soberana para Latinoamérica de Fitch.

Sin embargo, señaló que el país aún debe trabajar para controlar la violencia de los cárteles de la droga, la cual ha costado la vida a unas 42 mil personas desde finales de 2006, y mantener un presupuesto sólido.

México tiene una gran dependencia de sus ingresos petroleros, que fondean una tercera parte de su presupuesto, y Shetty dijo que el del año entrante será clave.

Un crecimiento más lento afecta el crecimiento de las ganancias, pero uno debe mantener la mirada en los precios del petróleo, porque un desplome en los precios del crudo obviamente puede poner presión adicional a las finanzas públicas, dijo en una entrevista telefónica.

México tiene un marco fiscal ajustado, y el presupuesto para 2012, cuyo proyecto debe presentarse al Congreso antes del 8 de septiembre, revelará el rumbo que planea seguir el país.

Nos gustaría ver cuáles son los planes para fortalecer las finanzas públicas, incluyendo el potencial crecimiento de México, dijo.

Con Estados Unidos en un ciclo de crecimiento muy tibio, México deberá seguir mejorando su competitividad para tener una tasa de crecimiento sana, agregó.

La economía mexicana tiene una fuerte dependencia de la de Estados Unidos, su principal socio comercial y destino de casi 80 por ciento de sus exportaciones.

Shetty dijo que la agencia Fitch –la cual a finales de 2009 se sumó a Standard & Poor’s en una rebaja a la calificación de la deuda de México– sigue de cerca el tema de la violencia en el país.

Buscamos ver si está afectando negativamente el crecimiento de la economía o a la inversión extranjera directa en el país, dijo.