Política
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 24 asesinatos más en seis estados del país

Levantan al alcalde de Zacualpan, Edomex, y matan a uno de sus escoltas
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. 13

Un grupo armado levantó ayer al mediodía a Eduviges Nava Altamirano, presidente municipal de Zacualpan, estado de México, tras ultimar a uno de sus escoltas y lesionar a otros cuatro en la comunidad El Despoblado, al terminar una sesión entre vecinos y el ex priísta, que ganó las elecciones por los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo (PRD-PT).

Según relataron testigos, los atacantes llegaron en varias camionetas, se estacionaron a unos metros, y al concluir la reunión, cuando Nava Altamirano abordaba su vehículo, dispararon a la comitiva. El escolta José Alberto López Sámano pereció en el acto, cuatro de sus compañeros resultaron lesionados, y los pistoleros huyeron con el rehén herido en un brazo.

Notimex informó que los hechos ocurrieron en la carretera Zacualpan-Coatepec Harinas, cuando el alcalde y su equipo de seguridad fueron interceptados y subidos a una camioneta Ford Lobo color vino, pero las autoridades tampoco lo confirmaron.

Más de 100 policías de varias corporaciones recorrieron los municipios de Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras e Ixtapan de la Sal, en la zona limítrofe con Guerrero, pero no hallaron rastro del alcalde, acusado a principios de su trienio –agosto de 2009– de portar un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y quien estuvo encarcelado algunos meses.

También ayer, presuntos zetas y sus oponentes de los llamados Cárteles Unidos libraron al menos cuatro tiroteos en los municipios de Florencia de Benito Juárez, Mezquital del Oro, Juchipila y Apozol, Zacatecas, reportaron fuentes policiacas.

Uno de los pistoleros llamó por teléfono a las corporaciones de seguridad estatales y las conminó a no desplazarse hacia las localidades hasta que las bandas arreglaran sus asuntos, pero aún así fueron movilizados unos 150 policías, relataron los informantes; mientras las autoridades del estado sólo confirmaron dos incidentes menores.

Este viernes también se reportaron al menos 24 muertes como saldo de distintos hechos violentos en otras entidades: 10 de presuntos sicarios abatidos por militares en Agualeguas, Nuevo León, así como siete ejecuciones en Chihuahua, tres en Jalisco, dos en Sinaloa, una en Colima y otra en Durango, donde además fue incendiada la sede de la policía ministerial en el municipio de Cuencamé.