Política
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha sido usada contra adversarios políticos, dice Joaquín Coldwell

Proponen en el Senado revisar la polémica figura del arraigo
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. 11

La figura del arraigo debe revisarse ya que se ha usado con fines políticos, ha habido abusos en su aplicación y no ha servido para combatir mejor al crimen organizado, advirtió el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell.

Entrevistado, luego de la firma de un convenio de colaboración entre el Senado y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), el legislador subrayó que las las leyes tienen que pasar la prueba de la experiencia y en el caso del arraigo, que se llevó a la Constitución en 2007, hay que revisarla.

Durante el encuentro el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, señaló que a ningún gobierno se le han dado tantos instrumentos jurídicos para atacar la violencia y la inseguridad, como al de Felipe Calderón, ya que el Congreso aprobó diversas reformas constitucionales y leyes secundarias.

Recordó que la gran mayoría de las iniciativas del Ejecutivo, relacionadas con la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad fueron aprobadas luego de ser transformadas con la premisa de no permitir que se violentaran derechos y garantías, alcanzados durante muchos años por los mexicanos.

Ellos no habría sido posible, recalcó Beltrones, si no tuviéramos contacto continuo, constante y, sobre todo, de muy buena disposición, con los juzgadores que nos han dado buena parte de su experiencia y sus consejos para que nuestro trabajo sea más eficaz.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la AMIJ, Rolando Lassé Cañas, reconoció el trabajo del Senado, e indicó que en esta legislatura se avanzó al aprobar reformas relevantes, como la Ley de Extinción de Dominio, la Orgánica de la PGR, los derechos de los indígenas a tener traductores, la Ley Antisecuestro, la Ley del Primer Empleo, la reforma constitucional en materia de derechos humanos y la aplicación de juicios en línea en materia fiscal y justicia administrativa, entre otras.

Sin embargo, consideró que aún hay pendientes que la sociedad espera que se concreten y dijo que la AMIJ está dispuesta a sumarse a ese esfuerzo.

En entrevista aparte, el senador Pedro Joaquín Coldwell explicó que aprobaron la figura del arraigo porque el Poder Ejecutivo argumentó que era un requisito indispensable para combatir a la delincuencia organizada. Nos plantearon que requerían mantener más tiempo a los presuntos criminales para ubicar las ramificaciones que habría a través de uno o dos detenidos. Por eso se aprobó.

En contraste, la experiencia señala que el arraigo ha sido ineficaz para combatir al crimen organizado, porque hemos visto que aun contando con más tiempo las autoridades no fundan bien sus acusaciones. Se ha prestado también para uso político y para los abusos que todos conocemos.

El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales dijo que tienen peticiones diversas de organizaciones defensoras de derechos humanos para revisar y modificar esa figura, que en los casos del llamado Michoacanazo, y muchos otros, fue usada contra adversarios políticos.