Política
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irrupciones al margen de la ley
Ya están sujetos a proceso
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. 3

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ejercitó acción penal contra Marco Antonio Juárez Valdez, Román Armando Chávez Jaramillo y Alejandro Sánchez Méndez, presuntos responsables de los delitos de homicidio y asociación delictuosa, mientras el juzgado sexto de lo penal con sede en Chiconautla, Ecatepec, los sujetó a proceso, informaron fuentes ministeriales y judiciales.

De acuerdo con datos oficiales, los jóvenes fueron detenidos el pasado 14 de junio aproximadamente a las 20:30 horas, durante un operativo realizado en la unidad habitacional La Isla, municipio de Tultitlán.

Funcionarios de la PGJEM afirmaron que el operativo fue encabezado por la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), en atención a denuncias que realizaron integrantes de una banda de secuestradores detenidos la madrugada de ese día.

Según la versión de las autoridades, la ASE y la PGJEM actuaron bajo la figura jurídica de flagrancia, prevista en la Constitución, por lo que no fue necesario contar con órden de aprehensión o de cateo para detener dentro de sus domicilios a los ahora procesados.

Respecto de las acusaciones de robo que hicieron familiares de los jóvenes contra los agentes que encabezaron el operativo, autoridades ministeriales indicaron que se dio inicio a la averiguación previa correspondiente, con el fin de que la fiscalía de servidores públicos del estado de México realice las pesquisas del caso y aclare los hechos.

Los tres jóvenes son acusados del asesinato de un perito de la PJEM, cometido en mayo pasado. El juicio por este homicidio se sigue en el juzgado sexto de lo penal de Ecatepec, bajo la causa penal 203/2011, en contra de los tres jóvenes vecinos de la unidad habitacional La Isla y de otros cuatro inculpados.