Estados
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI y Eruviel Ávila rebasaron tope de gastos de campaña, insiste

Presenta Encinas recurso de revisión ante el TEPJF por las elecciones del Edomex
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. 29

Alejandro Encinas y los dirigentes del movimiento Dia presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de revisión constitucional de los pasados comicios en el estado de México, pues, aseguran, el PRI y su candidato a la gubernatura, Eruviel Ávila, rebasaron el tope de gastos de campaña, de 206 millones de pesos, hasta mil 600.

Manuel Camacho, coordinador del grupo que incluye a PRD, Movimiento Ciudadano (ex Convergencia) y PT, desglosó el texto: “El tope de campaña en el estado de México es de 206 millones y hemos demostrado con pruebas de valor público que se gastaron más de mil 600 millones, prácticamente ocho veces el tope de campaña.

Sabemos que es una elección de gran trascendencia para la vida del país, pues no sólo estamos hablando de lo que ocurrió en el estado más poblado de México, sino de cuál va a ser el comportamiento de las instituciones en la elección presidencial. Lo que se juzgue para el estado de México será el juicio de la legalidad, de la legitimidad de las elecciones presidenciales.

Dijo sentirse contento porque Dia demostró un cúmulo de excesos con notarios, peritos y empresas dedicadas a evaluar a Televisa y Tv Azteca. Está en manos del tribunal, confiamos en éste y me parece que se establecerá un precedente para lo que ocurrirá en 2012.

También Encinas informó que se solicitará al tribunal electoral revisar con detenimiento la documentación que acreditaría una probable violación a las leyes electorales, pues “los tiempos se están agotando hacia la fecha de toma de posesión del próximo gobernador –el próximo 15 de septiembre. Estamos a menos de un mes, 26 días, entonces es urgente que sea una revisión exhaustiva.”

Según Encinas, la solicitud contiene un conjunto de documentos con gran soporte jurídico. “Todas las pruebas son jurídicamente verificables, y todas las fuentes de información provienen de las autoridades electorales y del propio candidato del tricolor, de la coalición Unidos Por Ti”.