Estados
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capacitarán en Chihuahua a 190 preventivos tamaulipecos; en Juárez contratarán 2 mil 600 agentes

Policías de EU entrenarán a los de León y SLP
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. 29

Fuera o dentro de México, policías de Estados Unidos entrenarán a agentes municipales de León, Guanajuato, y de la capital de San Luis Potosí, como exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública, informaron ayer fuentes oficiales.

Además, 190 policías preventivos de Ciudad Victoria, Tamaulipas, fueron enviados a Santa Gertrudis, Chihuahua, donde serán capacitados, mientras en Ciudad Juárez el ayuntamiento anunció la contratación de 2 mil 600 nuevos elementos que se sumarán a otros tantos con los que ya cuenta la corporación.

Juan Felipe Sánchez Rocha, director de Seguridad Pública Municipal de la capital de San Luis Potosí, informó que un grupo de agentes será enviado pronto a Estados Unidos para recibir capacitación sobre desempeño operativo, sistema de justicia penal y juicios orales.

Se pretende enviar a los agentes municipales a Dallas, Austin y Houston para que aprecien y sepan cómo se instrumentan los juicios orales que en breve se pondrán en práctica en San Luis Potosí, dijo el funcionario.

Mientras se aprueba el sistema de colaboración, los policías aprenden inglés y se revisa la logística que incluye hospedaje y costos de su estancia en el país vecino, agregó.

En León, Guanajuato, el secretario de Seguridad municipal, Salvador Echeveste Guerrero, reveló que la empresa Cinco G. Consultores –contratada por el ayuntamiento para estructurar un equipo de ataque y armas especiales, conocido como SWAT– está integrada por personal de la Oficina Federal de Investigación y de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

A pregunta expresa, justificó que por cuestiones de seguridad no se licitó el contrato por 5 millones 835 mil 500 pesos que se adjudicó a CGC para integrar el grupo táctico, como acordó el 11 de agosto el ayuntamiento de mayoría panista.

El secretario de Seguridad Publica de Ciudad Juárez, Chihuahua, Julián Leyzaola Pérez anunció a partir de octubre la contratación de 2 mil 600 nuevos agentes, que se sumarán a los que ya tiene la corporación. De los casi 3 mil policías que tenía la corporación al iniciar esta administración en octubre pasado, han sido despedidos 300 elementos por falta de confianza, corrupción entre otras anomalías.

Vicente Sánchez, Carlos García, Martín Sánchez y Rubén Villlapando