Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, encuentro de Big Bands en el Teatro de la Ciudad
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. 8

Cuando los directores de las grandes bandas estadunidenses venían a México sólo llegaban acompañados por otro músico, que podía ser solista, pero en los ensayos y en los conciertos los demás integrantes eran mexicanos, expresó Inocente Díaz, director de la Orquesta Inndia’s, que participará en el Encuentro de las Grandes Bandas, hoy y mañana, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En conferencia de prensa estuvieron algunos de los maestros músicos que dirigen las agrupaciones que han inundado de buena música los salones más importantes de México y otros países: Víctor Guzmán, director de la orquesta que lleva su nombre; Jesús García, director musical de la Orquesta de Alejandro Cardona; Ernesto Ramos, director musical de la Big Band Jazz de México; Gustavo González, de la Orquesta Los 15 Campeones de Carlos Campos, e Inocente Díaz.

Propósito: crear nuevos públicos

Para Carlos Garduño, director de Música del Bicentenario, AC, una de las instancias organizadoras, “el Encuentro de las Grandes Bandas tiene como propósito crear nuevos públicos. Estamos cansados de tantas noticias malas, y qué mejor que la música contra todo eso, pues es felicidad.

“Con una buena canción en la mañana se compone todo el día. Los maestros aquí reunidos representan a varias generaciones y, por tanto, una tradición.

“Pregúntenle a sus papás y a sus abuelitos y verán. Estas orquestas son historia viva y se presentarán durante dos días.

El mambo de Dámaso Pérez Prado, por ejemplo, fue de tal calidad porque los músicos que lo acompañaron fueron mexicanos. Esa es la historia desde los 40, 50 y 60 del siglo pasado.

Hoy sábado, el Encuentro de las Grandes Bandas comenzará a las 19 horas.

Participarán Orquesta Inndia’s, Orquesta Bonita de Rogelio Maldonado y Orquesta de Alejandro Cardona.

Mañana, se presentarán desde las 18 horas, la Orquesta de Víctor Guzmán, la 15 Campeones de Carlos Campos y la Big Band Jazz de México.

En total, pasarán por el escenario más de 100 músicos, bajo la batuta de maestros relacionados con El Millonario, Pablo Beltrán Ruiz; Luis Arcaraz; Juan García Esquivel; Juan García Medeles; Ismael Díaz, y Arturo Núñez, entre otros.