Economía
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temor a que la crisis de deuda de la eurozona alcance al sistema bancario y contagie a EU

Continúan las pérdidas en los mercados bursátiles del mundo; el oro, en ascenso

Caída en rendimientos de los bonos del Tesoro hace muy probable una nueva recesión: expertos

Foto
Bolsa de valores de Nueva York. Ayer el Dow Jones perdió 1.57 por ciento y el Nasdaq 1.62Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. 25

Nueva York, 19 de agosto. Los mercados bursátiles mundiales extendieron este viernes sus pérdidas, un día después de la turbulencia del jueves, mientras que el oro –valor de refugio por excelencia en tiempos de crisis– volvió a batir récord y alcanzó mil 878.15 dólares la onza, tan sólo una semana después de haber franqueado por primera vez la barrera de los mil 800 dólares.

El miedo se mantiene, observó Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital, en momentos en que crecen los temores a que la crisis de deuda de la eurozona alcance al sistema bancario europeo y contagie al de Estados Unidos, la mayor economía mundial, así como por los recientes indicadores que apuntan a una nueva recesión mundial.

Expertos atribuyeron el nerviosismo de los inversionistas a los comentarios del jueves de Morgan Stanley, que dijo que la economía global está peligrosamente cerca de una recesión y recortó sus proyecciones de crecimiento para 2011 y 2012, citando errores políticos recientes en Estados Unidos y Europa.

Bill Gross, administrador de Pimco, el mayor fondo de bonos del mundo, dijo este viernes que la caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadunidense a mínimos en 60 años refleja una alta probabilidad de una nueva recesión en ese país.

El nerviosismo entre los inversionistas, cuya atención se centra en el sistema financiero –sector clave de la economía mundial– llevó a los mercados de valores de Europa, América y Asia a cerrar con pérdidas y en el caso de las bolsas estadunidense y europeas sumaron su cuarta semana consecutiva en el terreno negativo.

En Nueva York el indicador industrial Dow Jones perdió 1.57 por ciento y retornó a nivel de 10 mil 817 unidades, el peor en 11 meses. El índice tecnológico Nasdaq bajó 1.62 por ciento y cerró con 2 mil 341.84 unidades, mientras el índice ampliado Standard and Poor’s 500 restó 1.50 por ciento, a mil 123.53 puntos; en un año el S&P ha perdido 10.7 por ciento.

Los inversionistas, que aún no se recuperan de las grandes pérdidas recientes, fueron golpeados por un sombrío panorama del fabricante de computadoras Hewlett-Packard, cuyas acciones cayeron casi 20 por ciento y sufrieron su peor día desde el crack del mercado bursátil de 1987; hoy se convirtieron en el mayor lastre del Dow Jones, un día después que la compañía dijo que prescindirá de su negocio de computadoras personales y recortó sus previsiones.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores amortiguó la caída, toda vez que el índice de precios y cotizaciones (IPC) perdió 0.33 por ciento y cerró en 33 mil 136 puntos. Con respecto a su cierre de la semana previa, la bolsa presentó una caída de 0.67 por ciento, y en el año presenta un saldo negativo de 14.04 por ciento.

En Europa, todas las plazas volvieron a cerrar en rojo, al día siguiente de haber sufrido caídas de entre 4 y 6 por ciento. La más afectada volvió a ser la bolsa de Milán, que descendió 2.46 por ciento; Francfort retrocedió 2.19 y acumula pérdidas de 23.5 por ciento en lo que va del mes de agosto. Madrid cayó 2.11, París 1.92, Londres 1.01 y Lisboa 0.30 por ciento. Como la víspera, los bancos siguieron padeciendo las dudas de los inversores sobre su capacidad para financiarse a raíz de la crisis de la deuda.

Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia mundial, Sao Paulo perdió 1.29, Santiago 0.47, Lima 0.71 y Buenos Aires 1.57 por ciento. La tendencia también fue a la baja en los mercados de Asia, la de Tokio perdió 2.51 por ciento, Hong Kong 3.08, Seúl 6.22 y Sídney 3.51 por ciento.

En tanto, el dólar se desplomó a un mínimo histórico frente al yen, considerado moneda de refugio, que subió a su más alto nivel desde la Segunda Guerra Mundial frente al billete verde, éste cayó hasta 75.941 yenes en la plataforma electrónica EBS, luego se negoció en 76.219 yenes para acumular una caída de 6 por ciento en lo que va de este año.

Baja el precio del petróleo

Los precios del petróleo terminaron en leve baja en Nueva York. El West Texas Intermediate perdió 12 centavos, a 82.26 dólares; en la semana, los futuros del contrato cayeron 3.12 dólares. En Londres el Brent se recuperó y cerró con una ganancia de 1.63 dólares, a 108.62 dólares por barril, debido a la caída del dólar, mientras la mezcla mexicana de exportación anotó una ligera ganancia de 92 centavos, al concluir en 95.90 dólares por barril.

En el mercado de granos de Chicago los contratos a futuro del trigo, maíz y soya cerraron al alza. La debilidad del dólar y coberturas cortas antes del fin de semana también impulsaron los precios. En la semana, el trigo subió 4 por ciento, el maíz 3.3 y la soya 2.4.