Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el caso de dopaje con clembuterol

La WADA pide dos años de castigo para tricolores
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. a15

Bogotá, 19 de agosto. El caso de los cinco jugadores de la selección mexicana que dieron positivo con clembuterol aún no se ha cerrado. Ayer la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) apeló de la decisión de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que los exoneró, y pidió una suspensión de dos años para cada uno los tricolores implicados.

La querella se hizo ante el Tribunal Arbitral del Deportes (TAS), donde se argumenta que Guillermo Ochoa, Francisco Rodríguez, Édgar Dueñas, Antonio Naelson Sinha, y Christian Bermúdez dieron positivo en un control antidopaje que viola el reglamento de la FIFA, por la que pide el citado castigo.

Con el proceso en marcha el TAS examinará los argumentos de acuerdo con el Código de Arbitraje del Tribunal. Habrá un intercambio de escritos entre las partes y más adelante serán llamadas para escuchar las posturas de cada uno en audiencias, que aún no tienen fecha.

Los tricolores que ya habían disputado un partido en la reciente Copa Oro fueron separados el 9 de junio por la FMF cuando dieron positivo con clembuterol luego de tomárseles unas muestras el pasado 21 de mayo, pero una segunda prueba el 10 de junio arrojó resultados negativos.

La suspensión se mantuvo durante ese torneo que se llevó a cabo en Estados Unidos, pero el organismo rector del balompié mexicano los eximió de todo castigo, con el argumento de que los jugadores no habían consumido esa sustancia de manera deliberada, sino que se debía a la ingesta accidental de carne contaminada.

Luego de este perdón, los cinco jugadores involucrados pudieron reincorporarse con sus respectivos equipos.

Mientras se espera el veredicto, que se dará a conocer en diciembre, la FIFA confirmó el proceso y al mismo tiempo expresó su apoyo a la FMF .

Este tema ahora en el TAS porque la WADA presentó una apelación de la decisión del Comité Disciplinario de la FMF. Nosotros no podemos discutirlo porque ahora somos parte de esa apelación, dijo hoy Joseph Blatter, presidente de la FIFA.