Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende incrementar los graduados de 750 mil a 900 mil

Pide INEA $500 millones adicionales al presupuesto de 2 mil 100 millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 40

Para avanzar en el combate al rezago educativo, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, demandó 500 millones de pesos más al presupuesto de 2 mil 100 millones que se ha ejercido durante 2011. Con estos recursos se lograría pasar de 750 mil a 900 mil graduados, según el funcionario.

Respecto del debate sobre la obligatoriedad del bachillerato, Castro Muñoz advirtió a los legisladores que de aprobarse esta iniciativa tendrán que garantizar los recursos necesarios para su cumplimiento, pues a los 31 millones de mexicanos que están en rezago educativo –población analfabeta que no ha cursado primaria ni secundaria– se sumarían 16 millones.

Por ello, exhortó al Senado de la República a realizar un diagnóstico minucioso y revisar a fondo la minuta, además de tomar en cuenta todas las voces y argumentos y si aprueban la obligatoriedad de la preparatoria, que pongan los recursos para enfrentarla, de lo contrario, agregó, sería letra muerta.

Acompañado del primer director del instituto, Miguel Alonso Calles; del presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Andrés Galván Rivas, y de Pablo Retes, director del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Juan de Dios Castro abundó que para poder atender a más población en rezago escolar, se necesitan más recursos.

Con los 2 mil 100 millones que nos otorgaron este año atendimos a 2.5 millones de personas, de las cuales se graduaron 750 mil. Si quisiéramos atender al doble para que se gradúen un millón y medio de adultos, necesitaríamos el doble del presupuesto, esa sería la proporción. Y cuando digo el doble no sólo me refiero a dinero líquido, sino a infraestructura, libros, instalaciones y plazas, subrayó.

Si bien es cierto que el año pasado los diputados les ampliaron el presupuesto, éste se redujo en 40 millones de pesos debido al capítulo mil, que se refiere al pago de nómina. Entonces es importante que el incremento no nada más se haga en un capítulo, sino que sea integral, que cubra todas las necesidades, destacó el funcionario al término de la cancelación del timbre postal conmemorativo del 30 aniversario del INEA.

Por su parte, Miguel Alonso Calles, quien también integra la junta directiva del INEA, coincidió con el director general de la institución al señalar que es necesario dedicarle más recursos a la educación: en particular a la educación de adultos, siendo más específico, al INEA, porque nos hemos planteado que acrediten su secundaria por lo menos un número igual de adultos, que el de los jóvenes de 15 años que cada año se incorporan al rezago por no haberla podido terminar.

Añadió que que para duplicar las metas de atención, principalmente en secundaria, es necesario un incremento de 40 por ciento al presupuesto actual.