Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tratará la inseguridad que afecta a algunas instituciones, informa el secretario general

Analizará consejo de la ANUIES avance del proyecto de presupuestos multianuales

Propuso reformar las leyes General de Educación y para la Coordinación de la Educación Superior

Foto
Uno de los laboratorios de la Escuela Superior de Química del Instituto Politécnico NacionalFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 40

Los integrantes del consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunirá el próximo mes para tratar, entre otros temas, los avances del proyecto de presupuestos plurianuales que presentaron la semana pasada en la Cámara de Diputados, así como la inseguridad que se vive en el país, situación que afecta a algunas instituciones de educación superior, aseguró el secretario general del organismo, Rafael López Castañares.

El primer lunes de septiembre tendremos nuestra reunión de consejo. Uno de los puntos lo presentará el presidente de la Comisión de Educación de San Lázaro, Trinidad Padilla, respecto de los avances que se han dado con los demás legisladores, ya que es el interlocutor con sus pares al interior de la cámara para ver cómo van las negociaciones, explicó.

La ANUIES propuso en el recinto legislativo reformar las leyes general de Educación y para la Coordinación de la Educación Superior, a fin de que el gasto en ese nivel educativo, así como en ciencia y tecnología sea plurianual y aumente de uno a 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo cual permitiría incrementar la matrícula 2 por ciento anual en la siguiente década.

Para ello, la asociación requiere que el gobierno federal destine poco más de 17 mil 500 millones de pesos extra al año.

Este es un proyecto, señaló López Castañares, sumamente favorable para el crecimiento del país, de las instituciones, de los personajes que participan en esta actividad, como los maestros, investigadores y para el mejoramiento del desarrollo educativo.

Asimismo, manifestó que un tema que abordarán en dicha reunión será el de la inseguridad, pues ante la creciente violencia que se vive en el país y los hechos ocurridos hace unas semanas en el Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, el tema no se puede dejar de lado.

Es totalmente reprobable que sucedan este tipo de cosas. Aun cuando nosotros hemos trabajado en un manual de seguridad, seguiremos buscando de qué manera continuaremos reforzando las medidas de protección en todas las instituciones, para que no ocurran estos hechos, aunque (el ataque) fue en un área muy específica, no tiene razón de ser. Por eso seremos muy exigentes con las instancias para que nos apoyen, afirmó

Desde luego, aclaró, no se permitirá la intromisión de policías ni militares, más bien se reforzarán las medidas internas con los recursos necesarios para que las instituciones estén seguras.

–Ante estos hechos, ¿habría posibilidad que la ANUIES pida un presupuesto extra para seguridad?

–Es probables, porque no todas las instituciones están en las mismas condiciones, y las eventualidades ocurren en cualquiera. Ya hemos tratado ese asunto con la Secretaría de Educación Pública, pero nos decían que no tienen una partida, debido a que estas eventualidades se han venido dando en los dos pasados años de manera aleatoria.

Es muy factible que ese día se determine pedir un rubro especial para lo que es la parte de seguridad en las instituciones, dedicada fundamentalmente a las que menos tienen. Cuando hablo de seguridad me refiero a que tengan sistemas de control de acceso y salida de vigilancia, alumbrado, cámaras, bardeado y vehículos para hacer rondines. Es importante que todas las instituciones tengan estos elementos, pero a veces no hay el presupuesto para ello.