Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las instituciones deben pagar $5 millones

Trabajadores ganan juicio al Colbach y a Hacienda
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 40

Trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres (Colbach) ganaron un juicio administrativo a esa casa de estudios y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que estas instancias deberán pagar más de 5 millones de pesos a los demandantes.

La sexta sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió que las autoridades federales vulneraron en 2003 el derecho de 23 trabajadores a sujetarse al programa de retiro voluntario, por lo que en consecuencia, a ocho años de haber comenzado el proceso, el Colbach y la SHCP deberán pagar a los involucrados las cantidades marcadas conforme al reglamento de ese programa.

Pese al fallo, ambas dependencias no han cumplido con lo requerido a pesar de que el miércoles vencía el plazo judicial, aseveró Juan de Dios Hernández, abogado de los trabajadores.

El litigante recordó que en 2003 varios trabajadores de esta casa de estudios decidieron participar en el programa de retiro voluntario. Sin embargo, los directivos de la institución solicitaron a Hacienda que el Colbach fuera excluido del programa, debido a que se tendrían que cancelar las plazas. La respuesta de la dependencia federal fue que si los empleados deseaban ingresar al retiro voluntario, además de cumplir con los requerimientos del programa, necesitaban la anuencia por escrito de su sindicato para que las plazas fueran canceladas.

Ante esto, varios trabajadores se inconformaron y tramitaron el proceso correspondiente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, el caso terminó en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, donde en junio de 2008 se emitió un fallo en favor de los denunciantes.

Hernández Monge refirió que hubo un último intento de la SHCP y del Colbach para llegar a un acuerdo, pero no se aceptó porque ofrecía un pago para cada trabajador en promedio de 100 mil pesos menos de lo que les corresponde.