Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los pasivos son un grave riesgo para el país: Rosalinda López

Senadores del PRD exigen conocer el sustento legal del rescate gubernamental
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 13

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informar al Congreso sobre los fundamentos jurídicos que sustentan la puesta en marcha del Programa de Restructuración de las Deudas Estatales, así como el costo que ello representará al erario federal.

Asimismo, los perredistas piden a la dependencia que encabeza Ernesto Cordero, proporcionar un diagnóstico de la viabilidad financiera de los estados para solventar sus obligaciones con el sector bancario, bursátil y con la banca de desarrollo. Es una propuesta que presentaron ante la Comisión Permanente.

La senadora Rosalinda López hizo notar que el crecimiento de la deuda de estados y municipios supera su capacidad de pago. De acuerdo con cifras oficiales, de 2008 a la fecha, la deuda pública de las entidades federativas se incrementó de 1.5 a 2.5 del producto interno bruto (PIB).

Para el segundo semestre de este año, la deuda de estados y municipios se elevó a 316 mil millones de pesos, 2 mil millones más que el semestre pasado. Del total, 250 mil 888 millones corresponden al saldo de las deudas estatales, 38 mil 183 millones a municipales y el resto a organismos de ambos niveles de gobierno.

Ello, recalcó, representa un grave riesgo para la economía nacional, ya que el endeudamiento de estados y municipios está rodeado de problemas como la falta de transparencia en el uso de los recursos, corrupción, altos niveles de desempleo, mala cobertura bancaria, elevados riesgos crediticios, inseguridad y prácticas anómalas, como inventar compensaciones de los funcionarios, entre ellos primas sabatinas y dominicales, pago de comisiones y retribuciones de todo tipo.

El endeudamiento, detalló, está comprometido en casi 74 por ciento con bancos privados, 10 por ciento con la banca de desarrollo y el resto es deuda bursatilizada.

Integrante de la comisión de hacienda del Senado, la perredista valoró que la decisión del gobierno federal de apoyar a los estados más endeudados del país –mediante las garantías bursátiles de Banobras– es un tema de la mayor importancia para el sistema financiero mexicano frente a un contexto de inestabilidad de los mercados internacionales y la desaceleración económica de Estados Unidos.

De ahí que sea necesario, detalló, que la Secretaría de Hacienda entregue la información solicitada, la que debe incluir los denominados proyectos de prestación de servi- cios, a fin de que se sustente la intervención del gobierno federal para restructurar las deudas estatales.