Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coahuila, con superdéficit y va por más
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 13

El gobierno de Coahuila contratará créditos por 33 mil 867 millones 50 mil pesos, que deberá pagar en 30 años, a partir de la anuencia que la bancada mayoritaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el congreso local le concedió ayer. La medida fue rechazada por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN).

Al tiempo que se le autorizó contratar deuda, las calificadoras Standard & Poor’s (S&P) y Fitch Ratings bajaron la calificación de la calidad crediticia de Coahuila, y además la pusieron bajo observación especial con implicaciones negativas, por los elevados niveles de endeudamiento de corto y largo plazo.

De acuerdo con la solicitud de endeudamiento que el pleno del Poder Legislativo estatal aprobó ayer, por 26 votos en favor y cuatro en contra, la administración que encabeza el gobernador interino Jorge Torres López podrá acceder a un crédito por 25 mil 613 millones 800 mil pesos, para pagar la deuda pública directa a mediano plazo. Además, requiere otros 7 mil 498 millones 800 mil pesos para cubrir la deuda a corto plazo que tiene con Nacional Financiera, y 754 millones 450 mil pesos adicionales para resolver pagos pendientes con proveedores de bienes y servicios.

En este contexto, el gobernador Torres López designó como secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila a Ismael Ramos Flores, en lugar de Javier Villarreal Hernández, a quien la dirigencia nacional del PAN denunció ante la Procuraduría General de la República, por presuntos negocios que habría hecho al amparo de su cargo. En la misma denuncia se señala a Vicente Chaires, a quien el ex gobernador Humberto Moreira Valdez designó como director administrativo de la dirigencia nacional del PRI.

Mientras, las calificadoras S&P y Fitch Ratings informaron, en comunicados por separado, que bajaron la calificación de la calidad del crédito de Coahuila. Las dos se refirieron al saldo total de la deuda, de 33 mil 867 millones de pesos, y a que según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Coahuila tiene un endeudamiento significativamente mayor al reportado en mayo pasado por el gobierno de la entidad.

En la ciudad de México, Juan Molinar Horcasitas repudió al gobierno de Coahuila y dijo que con este pasivo, cada coahuilense deberá 11 mil 643 pesos.