Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia plan extraordinario, pero admite que faltan soluciones de fondo para erradicar el mal

Crea el gobierno válvula de escape para bajar la presión por deudas de los estados

En el programa de asistencia participarán la Secretaría de Hacienda y Banobras

Foto
Pese al repudio ciudadano y de militantes panistas, la mayoría priísta del Congreso de Coahuila autorizó al gobierno estatal contratar créditos por más de 33 mil millones de pesos. A la vez, dos calificadoras internacionales bajaron la calificación del crédito del gobierno de la entidadFoto Alberto Puente
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 13

El gobierno federal anunció este jueves un plan para ayudar a estados y municipios a restructurar sus deudas, en momentos en que se da una discusión política entre el oficialismo y la oposición sobre el crecimiento de los pasivos estatales.

Las entidades federativas tienen cada vez más responsabilidades de gasto sin que se asegure el flujo de efectivo para financiarlas, señaló Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en una ceremonia en el Palacio Nacional.

Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, respondió que la deuda de las entidades federativas no representa un riesgo para las finanzas públicas nacionales, pero sí constituyen un problema para algunos estados. Por ello, dijo que es necesario que se tomen medidas para solucionar de una vez por todas el alto endeudamiento de algunos gobiernos estatales.

La deuda contraída por gobiernos estatales sumó 363 mil 422 millones de pesos en marzo de 2011, cifra superior en 127 por ciento a la registrada en el cuarto trimestre de 2006, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.

Cordero anunció ayer el inició de un programa de garantías a estados y municipios, que será puesto a disposición de las administraciones que deseen mejorar el perfil de pagos y vencimientos de sus deudas, por medio de condiciones de financiamiento más favorables y a mayores plazos.

Consiste en ofrecer, por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), una garantía de pago oportuno (GPO) que facilitará la emisión de certificados bursátiles para refinanciar los pasivos. Con ese instrumento las entidades federativas podrán mejorar sus condiciones de acceso a los recursos administrados por los inversionistas institucionales, informó la Secretaría de Hacienda.

La GPO podrá cubrir hasta 50 por ciento del monto de la emisión, y los recursos que se desembolsen a su amparo serán incondicionales e irrevocables.

El titular de Hacienda aseguró que el gobierno federal estará siempre en la mejor disposición para apoyar los esfuerzos e iniciativas de los gobiernos estatales, y que el programa de apoyo a la restructuración de deudas de estados y municipios estará a disposición de todos y cada uno de los gobiernos locales que lo requieran y tengan la voluntad política de hacer un ajuste estructural que fortalezca sus finanzas públicas y les de viabilidad de largo plazo.

En la misma ceremonia fueron anunciados programas de garantía, también por medio de Banobras, para apoyar a constructores de obras de infraestructura, que otorgará garantías para que obtengan financiamiento a través del mercado accionario, y otro para contratistas de la Comisión Federal de Electricidad.