Capital
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se entregará a la procuraduría a elementos incumplidos: Mondragón

Fallo de procedimiento de la SSP-DF, no atender al poeta Efraín Bartolomé
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 38

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón, aseguró que pondrá a disposición, cuando la procuraduría capitalina lo requiera, a cualquier elemento policiaco que haya incumplido con su deber durante los cateos realizados en Tlalpan la semana pasada.

Además, aseguró que se efectúa una investigación interna, ya que hubo un fallo de procedimientos que hizo que el poeta Efraín Bartolomé no recibiera atención policiaca tras llamar al número de emergencias 066.

Al término de la ceremonia de entrega de mil 304 incentivos a policías destacados, Mondragón detalló que en un primer momento, los uniformados sí acudieron al lugar de la denuncia, pero les fue impedido su paso y actuación por agentes que exhibieron un documento para el operativo en el que fue detenido el líder de la organización La mano con ojos.

Yo estoy haciendo mi investigación personal, porque aunque no hayan cometido un delito, sí fue una falta ante la propia Secretaría de Seguridad no acudir ante un llamado. ¿Por qué no acudieron y no pasaron la información a sus superiores, afirmó.

Después del hecho, aseguró el titular de Seguridad Pública, el poeta Efraín Bartolomé siguió llamando y ante una circunstancia tan cruenta como la que se dio y que no haya acudido nuestra gente, creo que ese hueco no puede quedar impune, aunque sea una situación interna de orden administrativo.

Por la madrugada se reportó la incursión de alrededor de 30 uniformados en un domicilio ubicado en la calle de Tesnene, casi en el cruce con Rey Tepatcatzin, en Coyoacán.

De acuerdo con los informes, los elementos policiacos arribaron, tiraron al piso a la familia y efectuaron un cateo que duró algunos minutos.

Trascendió que no hubo ninguna persona detenida ni daños, aunque hasta el momento no ha habido información oficial.

La Comisión de Derechos Humanos del DF y la procuraduría capitalina tampoco iniciaron proceso alguno o queja, debido a la decisión de los afectados de no hacerlo.