Capital
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 38

Seduvi: 14 denuncias por falsificación de papeles para obras

El director de Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Alejandro Fuente Aguilar, confirmó que de enero a la fecha se han presentado 14 denuncias ante el Ministerio Público (MP) por la presunta falsificación de documentos oficiales para la autorización de obras en el Distrito Federal. El servidor público, quien participó en un foro en la Asamblea Legislativa, aseguró que se han reforzado los candados en la expedición de certificados de uso de suelo por derechos adquiridos, donde se han suscitado los mayores problemas, sobre todo en expedientes de principios de la década de los 90. El fiscal desconcentrado de investigación en delitos ambientales y en materia de protección urbana de la procuraduría capitalina, Samuel Ibarra, señaló que se han girado dos órdenes de aprehensión contra servidores públicos. Las denuncias se concentran en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez y Cuajimalpa.

Muere policía al tratar de evitar asalto

Tras un enfrentamiento a tiros, dos individuos fueron detenidos cuando pretendían asaltar una camioneta cargada con refacciones automotrices valuadas en más de medio millón de pesos, en la colonia Pedregal de San Nicolás, perímetro de la delegación Tlalpan. Pablo Córdoba Torres, policía auxiliar del estado de México, quien custodiaba el vehículo, murió al tratar de impedir el robo. El chofer y el uniformado fueron sorprendidos por los tripulantes de una motocicleta Honda Cargo, la cual era custodiada por un taxi. Un sujeto bajó del vehículo de alquiler y, tras desenfundar una pistola, amagó al policía auxiliar, quien intentó enfrentarlo. El sujeto disparó contra el uniformado, pero éste pudo responder la agresión e hirió al ladrón, quien después murió. Fueron aprehendidos Ricardo Aguilar Reyes, de 24 años de edad y Tania Padilla Martínez, de 22, quienes fueron reconocidos por el chofer de la camioneta como participantes del intento de asalto.

Presunto marino detenido por choque y tiroteo

Un hombre que se identificó con una credencial vigente de la Armada de México fue detenido cuando intentaba huir en su auto tras protagonizar un percance vehicular. El conductor de un auto Honda Civic esperaba el cambio del semáforo en la esquina de avenida de las Torres y El Capulín, colonia Real del Monte, cuando fue impactado por un auto Sentra matrícula de circulación 791-TVB. El conductor de este vehículo sacó un arma y amedrentó al afectado, por lo que éste desistió del reclamo. Sin embargo, pidió ayuda policiaca.