Capital
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del Valle Ortega efectuó más de 800 trámites y obtuvo ganancias por $10 millones, dicen

El GDF condonará impuestos a quienes fueron timados por el ex notario 20

Sentencian a siete años de cárcel a otro ex funcionario por un fraude de 1.3 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal condonará los impuestos a las personas defraudadas por el ex notario 20 Luis Felipe del Valle Prieto Ortega, a quien se le acusa de no efectuar dichos pagos pese a que los afectados le entregaron el dinero correspondiente, informó la consejera jurídica capitalina, Leticia Bonifaz Alfonzo.

La funcionaria explicó que el acuerdo, que se hará público la próxima semana, beneficiará por igual a las víctimas que residen en la ciudad como en el municipio de Ixtapaluca, estado de México, de donde son la mayoría de los defraudados, para lo cual se mantuvieron reuniones con las autoridades de esa localidad, así como del Colegio de Notarios mexiquense.

Prieto Ortega ha sido denunciado por decenas de personas ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), aunque se estima que son más de 800 trámites, muchos de ellos relacionados con casas de interés social, los que efectuó de manera irregular de 2003 al primer semestre de este año, fecha desde la cual está prófugo.

La Consejería Jurídica estima que el ex notario obtuvo ganancias por más de 10 millones de pesos, y para evitar esas irregularidades, dijo, se acordó con el Infonavit que éste pague directamente el impuesto correspondiente luego de que sea calculado por el notario, para no tener que llevar a cabo la triangulación.

Prieto Ortega no es el único notario al que se investiga por conductas similares. El ex notario 79 Gilberto Manuel Miranda Pérez se encuentra en prisión domiciliaria –por su edad avanzada y enfermedad–, pues en complicidad con su hijo Gilberto Manuel Miranda Guzmán se le acusa de un fraude por un millón 300 mil pesos.

El pasado miércoles, Miranda Guzmán fue sentenciado por el juez 27 penal a más de siete años de prisión por el delito de fraude y usurpación de funciones, pues, según acreditó la PGJDF, haciéndose pasar por auxiliar de su padre, en mayo de 2007 un cliente que solicitó la escrituración de una propiedad le entregó un cheque por la citada cantidad a nombre de Miranda Pérez como pago de honorarios y los impuestos correspondientes.

Según la denuncia del particular, al acudir a las oficinas del notario 79, ubicadas en la colonia Del Valle, para realizar el trámite, le dijeron que no se encontraba, pero que podía ser atendido por su hijo, quien además era su auxiliar.

Al ver que su trámite no avanzaba, fue a ver a Miranda Pérez, quien negó haber recibido el documento bancario y que su hijo trabajara para él, pues incluso tenía más de un año de no verlo. Sin embargo, la PGJDF acreditó que el cheque fue depositado a la cuenta de Miranda Guzmán, luego de que su padre se lo endosó.

Bonifaz Alfonzo dijo que por este tipo de irregularidades también se investiga a los notarios 26 y 81, Luis Alberto Perera Becerra y María Guadalupe Ordóñez y Chávez, respectivamente, por lo que se analiza si se les revoca la patente.