Capital
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres de familia de la secundaria 46 denuncian engaño de la SEP

La dependencia prometió cancelar cierre del plantel; ya preparan aulas provisionales

La instancia federal no ha pagado la renta del inmueble donde está la escuela, aseguran

Foto
En la entrada de la secundaria José Vasconcelos se han colocado pancartas en rechazo al cierre del plantelFoto María Meléndrez Parada
Foto
Aspecto de las instalaciones de la escuelaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 37

A unas horas de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometió con padres de familia a cancelar el cierre de la escuela secundaria diurna número 46 José Vasconcelos, personal de la dirección operativa de la dependencia federal acordó las adecuaciones que se realizarán para levantar las aulas provisionales con personal de la delegación Cuauhtémoc y directivos de la secundaria número 28, donde se prevé reubicar a los estudiantes.

Los padres, que han emprendido una lucha ciudadana en defensa de su escuela, al descubrir el engaño señalaron que la información obtenida en el encuentro del pasado miércoles con los funcionarios de la SEP Octavio Oliva, coordinador de asuntos jurídicos; Guillermo Ayala, de vinculación interinstitucional, y Ramón Castro Chávez, coordinador sectorial de secundarias, fue que no se daría la reubicación de los alumnos y seguirían en la (secundaria) 46, localizada en la calle de Sabino número 135, en la colonia Santa María la Ribera.

Días antes de que concluyera el ciclo escolar 2010-2011 estudiantes y padres de familia fueron notificados del cierre del plantel para el próximo año escolar. El argumento fue que el dueño del inmueble solicitaba su desocupación.

Sin embargo, los progenitores descubrieron que la SEP fue demandada por un particular por no pagar la renta del inmueble y por incumplimiento de un contrato de arrendamiento con fecha primero de julio de 2004. El proceso se lleva en el juzgado decimosegundo de distrito en materia civil con el número de expediente 176/2011.

Ante la irresponsabilidad de la SEP de no pagar las rentas, lo que provocó que le pidieran el inmueble, los padres efectuaron varias movilizaciones e incluso bloquearon avenidas. El último acto de protesta fue la clausura simbólica del edificio sede de la Secretaría de Educación. Fue así como efectuaron reuniones y lograron acuerdos, entre los cuales estaba que el comienzo de clases sería en el referido plantel y que se suspendería el cierre hasta tener la sentencia definitiva del proceso.

Además, que el gobierno encabezado por Agustín Torres, de la delegación Cuauhtémoc, promovería la expropiación de terreno con el Gobierno del Distrito Federal, pero, para sorpresa de los afectados, lo que se realiza son las mediciones de las aulas provisionales en una porción de terreno de los 6 mil metros cuadrados que ocupa la escuela secundaria diurna número 28.

La escuela José Vasconcelos ha dado servicio durante 50 años y tiene reconocimiento de excelencia, aseguraron los padres, es una escuela pequeña, pues su matrícula es de 180 alumnos, lo cual permite que los estudiantes tenga una educación personalizada, pero siempre se rebasa su capacidad ante la demanda, y advierten que no nos moverán.