Capital
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cargo, inexistente en los estatutos: González Case; ratificar a Aguilar, plantea Betanzos

Rechazan priístas otro delegado del CEN en el PRI-DF
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 36

El Movimiento Territorial (MT) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dirige el diputado federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, instó a Humberto Moreira, presidente nacional de ese instituto político, a que a la brevedad emita la convocatoria para la renovación del consejo político estatal. Asimismo, expresó su rechazo a la posibilidad de que un delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) asuma la dirigencia de ese partido en el Distrito Federal para conducir el proceso interno de selección de candidatos y las campañas electorales de 2012.

El dirigente del MT en el Distrito Federal, Tonatiuh González Case, acompañado por los representantes de varios grupos y sectores, advirtió que llegar con un delegado en funciones de presidente al proceso electoral pondría al partido en riesgo de quedar sin candidatos registrados para diputados locales, delegados e incluso jefe de Gobierno, en caso de que alguien impugne la legalidad del órgano de dirección partidaria, que, aseguró, es inexistente en los estatutos del partido.

El dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, Israel Betanzos, quien además es coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa, consideró que casi de manera paralela a la renovación del consejo estatal debe iniciarse el proceso para elegir al presidente del partido unos días después de que se instale dicho consejo. Para ello consideró que no hace falta la designación de un nuevo delegado, como planteó Moreira, sino la ratificación del actual, Jaime Aguilar Álvarez.

González Case consideró inclusive que quienes aspiran a la candidatura del Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, tendrían que no entrometerse, sino coadyuvar a que el partido tenga un dirigente combativo en la ciudad.