Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el índice inflacionario, sólo los superaron alimentos y transporte

Precios de útiles y colegiaturas subieron más que los de ropa y vivienda en un año
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 42

Los precios de los servicios y productos educativos, que van desde colegiaturas hasta cuadernos y plumas, se encarecieron porcentualmente más en un año que los correspondientes a vivienda, salud, ropa y calzado, o muebles.

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) toma en cuenta ocho rubros para medir la inflación en el país, y de todos ellos, el correspondiente a la educación fue el cuarto que más se encareció, sólo superado por el registrado en alimentos, transporte y servicios profesionales.

Incluso, los gastos en enseñanza rebasaron el índice general de inflación reportado en el último año, ya que subieron 3.88 por ciento más que el 3.55 del alza de todos los bienes y productos que contabiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sí solas, las colegiaturas subieron en promedio 4.35 por ciento más que el pasado ciclo escolar, cifra que resulta del promedio que la institución registra en todo el país, pero puede ser mínima si se compara con la experiencia y las denuncias de los padres de familia sobre los gastos en esta temporada escolar.

De los nueve niveles y tipos de enseñanza que considera el Inegi, las correspondientes a la primaria y universidad fueron las que más se encarecieron, al subir 4.46 y 4.68 por ciento, respectivamente. También en preparatoria, secundaria, prescolar y guarderías las colegiaturas subieron en más de 4 por ciento, mientras las de carreras cortas sólo aumentaron 2.48 por ciento y las de enseñanza adicional 2.27.

Foto
Preparativos para regresar a clases el próximo lunes. La imagen, en la feria de útiles que se lleva a cabo en la explanada de la delegación Venustiano CarranzaFoto Francisco Olvera

Según estas cifras oficiales, el material escolar en general únicamente subió 2.42 por ciento, pero si se desglosa en cuadernos y carpetas el incremento fue de 2.32, mientras en plumas, lápices y otros artículos fue de 2.74. En tanto que los libros en general subieron 1.71 por ciento.

Los uniformes, que son incluidos en la categoría de ropa y no en el rubro de educación, subieron 5 por ciento entre julio de 2010 e igual mes de 2011, lo que contrasta con el aumento de sólo 3.6 por ciento de toda la ropa en general.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que inmovilizó 23 mil productos, entre uniformes, útiles y zapatos, de un total de 410 mil que ha revisado en estas semanas, previo al regreso a clases, por presentar diversas irregularidades contra la ley.

La dependencia ha realizado en el país 79 ferias de regreso a clases en las que participan diversos proveedores que ofrecen descuentos de entre 10 y 40 por ciento a los padres de familia en productos escolares. Además en su página electrónica www.profeco.gob.mx pone a disposición de los consumidores precios de unos 260 mil productos que se comercializan en 580 establecimientos de la República.