Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tramita ante la OPS reconocimiento como autoridad reguladora en medicamentos y vacunas

Busca la Cofepris registro mundial para atacar productos milagro

Facilitará ingreso de fármacos y eliminará costos de transacción en el mercado formal: Mikel Arriola

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 42

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, anunció que ese órgano empezó formalmente ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el proceso para obtener el reconocimiento internacional como autoridad reguladora de referencia en medicamentos y vacunas, lo que le permitiría atacar directamente los llamados productos milagro, ya que así México contaría con un mercado formal más sólido, a la vez que abriría posibilidades de inversión y comercio exterior para el sector farmacéutico.

Contar con una mejor instancia regulatoria va a facilitar la entrada de medicamentos y a eliminar costos de transacción en el mercado formal, lo que ataca directamente a quienes hacen negocio con productos que no son medicinas y les atribuyen facultades curativas que no poseen, explicó.

En conferencia de prensa donde dio a conocer los avances en mejora regulatoria, Arriola aseguró que continúa el proceso para generar un reglamento de publicidad para los productos milagro.

Detalló que la Cofepris trabaja con representantes de la industria farmacéutica, del sector académico y de protección al consumidor para tener una norma lo más cercana a lo deseable por la autoridad, la cual podría estar lista este año. “Debemos generar una norma clara que no dé pie a la subjetividad y ataque de frente los productos milagro, que compiten deslealmente y generan un riesgo sanitario”, señaló.

En relación con al reconocimiento de la OPS, aseveró que en el primer trimestre de 2012 tendrán la auditoría correspondiente, para lo cual se ha integrado un equipo de técnicos que trabajan tiempo completo.

De obtener la certificación, se reconocerá a la Cofepris como autoridad reguladora de referencia a escala hemisférica en medicamentos y productos biológicos, lo cual será clave para incrementar la disponibilidad de fármacos y vacunas en el mercado mexicano, abundó.

Asimismo, Arriola anunció que como parte de su mejora regulatoria, la Cofepris aplicó un mecanismo de pre-revisión que se traducirá en la eliminación de 5 mil trámites administrativos y la reducción en el tiempo de resolución de los mismos, al pasar de 300 a tres días hábiles.

De marzo a agosto del presente año, la Cofepris renovó 3 mil 338 registros de fármacos y dispositivos médicos con valor de más de 5 mil millones de pesos, y aprobó 50 nuevos registros de medicamentos para tratar padecimientos de alta prevalencia en los mexicanos.