Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La embajada de México en España corrobora que está bien físicamente y tiene un defensor de oficio

En la BUAP recuerdan a Pérez Bautista como un estudiante de excelencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 20

La embajada de México en España informó ayer que José Alvano Pérez Bautista, detenido en Madrid por el presunto delito de terrorismo, se encuentra en óptimas condiciones físico-médicas, ha recibido buen trato de las autoridades de aquel país y cuenta con un abogado de oficio.

Agregó que personal consular acudió al centro de detención de Canillas, donde se encuentra el joven de 24 años, y pudo verificar su identidad. Luego que se corroboró que se encuentra en buenas condiciones, señaló que se le ofreció comunicarse con sus familiares en México para informarles de la situación en la que se encuentra.

La embajada de México en España y su sección consular se comprometieron a dar seguimiento puntual a la evolución del caso, para vigilar que el connacional tenga, en todo momento, el debido proceso frente a los delitos que se le imputan.

En un comunicado, la representación mexicana destacó que el martes el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil le comunicaron de la detención a las 12:50 horas, en Madrid, del connacional José Alvano Pérez Bautista, por el presunto delito de terrorismo. La aprehensión se produjo en el marco de las diligencias previas 147/11 del juzgado central de instrucción número dos de la audiencia nacional.

Pérez Bautista fue acusado de planear un atentado con gas sarín y otra sustancias tóxicas en contra de manifestantes que critican el gasto de recursos públicos en la visita del papa Benedicto XVI.

En tanto, en Puebla, se supo que Pérez Bautista fue un estudiante con buen desempeño académico en la Facultad de Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),

En palabras de Rafael Hernández Oropeza, director de relaciones internacionales e intercambio académico, el joven egresó en 2009 de la licenciatura de ciencias químicas con un promedio de 86 puntos en una escala de 100, lo cual representa un buen desempeño académico, tomando en cuenta la dificultad del área de estudio.

Afirmó que desde 2010 Pérez Bautista tramitó una beca de estudios en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con sede en Madrid, España, la cual consiguió sin respaldo de la institución poblana. Después de su salida no volvimos a saber nada de él, hasta ahora. Tenemos el registro de un estudiante con sus características que entró en 2004 y egresó en 2009, pero ya no tenemos más datos, acotó.

Hernández Oropeza precisó que el estudiante mostró disposición en sus estudios, pues además de terminar con su carga académica buscó su titulación a través de la realización de una tesis, la cual fue asesorada por profesores de la BUAP.

En su turno, el profesor de la maestría de ciencias químicas de la BUAP Fernando Sartillo Piscil, asesor de tesis del joven, manifestó su extrañeza ante las presuntas agresiones que cometería durante la visita de Joseph Alois Ratzinger, pues lo describió como un alumno de excelencia, dedicado y comprometido con el estudio de la química orgánica, uno de los más complicados en esta área.

Incluso consideró que los presuntos mensajes divulgados por redes sociales y algunas páginas de extrema derecha en Internet podrían estar malinterpretados, pues para estar becado en esa institución se debe ser alumno excepcional, sobre todo en un área tan complicada.

Dijo que Pérez Bautista no mostró durante clases y asesorías de tesis indicios de fanatismo religioso o repudio contra los homosexuales, tal como señalan autoridades judiciales españolas, y “me parece que deben hacer una investigación seria y no divulgarla a priori”.

Agregó que durante las prácticas mostró una buena base moral y dedicación al estudio.

Con información de Arturo Alfaro Galán/ La Jornada de Oriente