Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La creciente población económicamente activa aumentará la presión por falta de empleo, pronostica

Menos mexicanos migran al exterior buscando una mejor vida, según Conapo
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 18

El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que se encuentra a la baja la cantidad de mexicanos que migran al extranjero en busca de una mejor calidad de vida.

En el periodo 2005-2010, agregó el Conapo, se redujo el saldo neto migratorio, al registrarse una pérdida de 145 mil personas al año, 95 mil menos que en el quinquenio 1995-1999, cuando 240 mil mexicanos dejaban el país anualmente para ir al extranjero, además de que en la actualidad un mayor número de connacionales regresan después de un tiempo en Estados Unidos.

Así, mientras entre 1995 y 1999 emigraron 1.2 millones de personas, entre 2005 y 2009 lo hicieron sólo 723 mil, lo que implica una reducción cercana a 40 por ciento. además, entre 1995 y 1999 retornaron alrededor de 285 mil migrantes, y entre 2005 y 2009 lo hicieron cerca de 351 mil, lo que representa un incremento de más de 23 por ciento.

En conjunto, la disminución de la emigración y al aumentar los de retorno, generan una reducción notable del saldo neto migratorio, aunque éste sigue siendo negativo.

Al presentar el segundo informe de ejecución del Programa Nacional de Población 2008-2012, el secretario general del organismo, Félix Vélez Fernández, dijo que en términos generales la nueva dinámica demográfica que revela el Censo de Población y Vivienda 2010, apunta hacia una estructura poblacional más urbana, menos joven, más educada y con tendencia a permanecer en el país.

En el acto, realizado en la Secretaría de Gobernación, el funcionario se refirió a la reducción de la fecundidad como uno de los logros más importantes de la política poblacional del país. Gracias a ella, y a un importante aumento de la esperanza de vida, entre 2000 y 2010 la tasa de crecimiento anual de la población ascendió a sólo 1.4 habitantes por cada cien, mientras que entre 1990 y 2000 este indicador se situaba en 1.9. Esto implica que el crecimiento de la población es cada vez menor.

Sin embargo, el informe señala que la misma dinámica poblacional, con un mayor número de mexicanos en edad económicamente activa, incrementa las presiones laborales en las ciudades grandes y medianas, lo que implica que se deberá generar mayor crecimiento económico para incorporar a los jóvenes que ingresan al mercado laboral, a las mujeres en edad productiva y a los migrantes de retorno y aquellos que están optando por permanecer ante la desaceleración económica que ha experimentado la economía de Estados Unidos en los años recientes.

Desafortunadamente, las tasas de crecimiento económico no son todavía suficientes para generar el número de plazas de trabajo que se requieren, y la política social no ha logrado eliminar los rezagos y la marginación que sufren algunos grupos poblaciones, reconoce el informe.

Vélez Fernández destacó que México es un país con una transición demográfica avanzada, en el que a pesar de haber aumentado su población en 40 por ciento entre 1990 y 2010, el ritmo que crece la población es cada vez menor. Entre 2000 y 2010 la tasa de crecimiento fue menor a 1.5 por cada 100, lo que se traduce en una población que se duplicará en 50 años.

El documento destaca el hecho de que los habitanes en edad productiva representan el grueso de la población actual. Hoy en día hay dos mexicanos en edad de trabajar por uno en edad no laboral. Esto significa que durante el lapso en el que la pirámide poblacional se invierte, el peso relativo de la población dependiente (menores de 15 años y personas de 65 años y más) será menor que el de la población en edades laborales.

No obstante, esta situación no es permanente y la población en edad laboral tarde o temprano se volverá parte de la población dependiente por vejez, señala el informe.