Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deudas estatales, gran distractor, señala

Moreira niega que plan priísta sea un chantaje
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 15

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, rechazó que su propuesta de revisión a la Ley de Coordinación Fiscal sea un chantaje, ya que es una propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la cual participan no sólo mandatario estatales priístas, sino también panistas y perredistas, quienes han debatido sobre este tema muchos años antes de que se formara este organismo.

En entrevista, Moreira señaló, en respuesta a las críticas que, dijo, ha recibido desde oficinas del gobierno federal y de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), que no existe un solo gobernador en México que no coincida con la idea de impulsar un nuevo federalismo que le permita contar con un monto mayor de recursos que los mismos estados y municipios generan y que van a parar a manos del gobierno federal, el cual regresa sólo una pequeña parte, lo que obliga a las entidades a recurrir al endeudamiento para cumplir con sus obligaciones.

El endeudamiento de algunos estados priístas ha sido utilizado por el gobierno del presidente Felipe Calderón y de la dirigencia nacional del PAN como un gran distractor, que evidencia una falta de disposición para poder construir un mejor escenario en las entidades del país, aseveró.

Reiteró que la deuda de todos los estados del país es de apenas 0.72 por ciento del presupuesto nacional, que es de poco más de 3 billones de pesos.

En contraste, abundó, el endeudamiento del gobierno federal suma hoy 5 billones de pesos, lo que claramente es una cantidad estratosférica.

Moreira lamentó que funcionarios del gobierno calderonista actúen como si fueran los dueños del dinero, aun cuando dichos recursos se generan justamente en estados y municipios.

También en entrevista, la secretaria general del tricolor, Cristina Díaz, advirtió que poco abona a la unidad nacional la falta de congruencia del panismo, el cual desde su fundación ha pugnado por un Estado federado, y no centralista como el que actualmente encabeza Felipe Calderón.

Cuando el presidente del PAN, Gustavo Madero, afirma que las deudas que asumen las entidades federativas son para gastar a manos llenas, sólo evidencia la irresponsabilidad con la que se conduce el actual gobierno. Necesitamos transitar en el camino de la descentralización y desconcentración, con facultades y más recursos para los estados, pero también con más controles y políticas incluyentes que beneficien a la ciudadanía.