Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También lo hará en las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, sostiene David Penchyna

Advierte el PRI que impondrá su mayoría en la votación del presupuesto para 2012

Habrá blindaje para impedir manipulaciones con el ejercicio de los recursos, dice el tricolor

Foto
Ricardo Monreal (de pie), Ricardo García Cervantes y Manlio Fabio Beltrones durante la sesión de la Comisión Permanente de ayer, en la cual compareció el titular de la SFP, Salvador Vega CasillasFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 15

Priístas y panistas continuaron la pugna verbal sobre la asignación de recursos a los estados. El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas, dijo que se blindará el presupuesto de 2012 para evitar manipulaciones con el ejercicio de los recursos, por no entregarlos de inmediato o no entregarlos, por lo cual se van a presentar modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal.

Rojas insistió en que tenemos que hacer un esfuerzo enorme para que el presupuesto de 2012, por las características tan delicadas que va a tener, tenga un blindaje adecuado en los tres niveles de gobierno. Es un asunto que nos compete a todos y todos debemos tener la responsabilidad de hacerlo.

Sobre el tema de la deuda, afirmó que como cualquier cuestión numérica, cuantitativa, “se presta que lo mire uno desde el ángulo que mejor le convenga. Si uno dice: los estados deben tantos miles de millones de pesos, parece ser que si hacemos esa cuenta conforme al patrimonio que cada uno tenemos, es muchísimo dinero lo que deben los estados.

Pero si se dice luego el monto de la deuda del gobierno federal, también se asusta uno cuando le dicen que asciende a 5 billones de pesos. ¿Pero en función de qué? Es ahí donde entran las comparaciones, donde se politizan y manipulan cifras, añadió el legislador.

El diputado David Penchyna sostuvo que el PRI impondrá su mayoría en la votación en el presupuesto para 2012 y en las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, ya que hace 20 años que no se revisa y, en un país federalista, hoy 80 por ciento de recursos va a la Federación y 20 por ciento a estados, lo que es verdaderamente inaceptable.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que no tiene duda de que los gobernadores y los presidentes municipales del país necesitan más recursos para atender tantas necesidades que hay en México, ya que los (fondos) que tienen actualmente resultan insuficientes.

Agregó que desde hace tiempo lo que se viene haciendo para no realizar una verdadera reforma hacendaria es estirar de más la misma cobija, y de tantos estirones lo único que se ha logrado es rasgarla y que se generen hoyos, que son deudas que aparecen en algunas entidades o municipios, o la misma deuda del gobierno federal es enorme.

En contraparte, el coordinador de los senadores panistas, José González Morín, advirtió que están en contra de los cambios en materia de coordinación fiscal y que su bancada impulsará modificaciones para que haya transparencia.

Resaltó que no deben darse casos como el de Coahuila, donde la deuda pasó de 300 a 30 mil millones de pesos en seis años, un aumento excesivo.

En el PAN estamos en contra de que en este momento se toque la Ley de Coordinación Fiscal; debemos entrar a cambios en la rendición de cuentas de las entidades federativas.