Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Baja California y Jalisco hubo otros 19 homicidios

Matan a 12 en Durango; sicarios acuden a un hospital y ejecutan a un herido

En Cuencamé, el grupo que atacó a una familia balea hotel donde se hospedaban 10 agentes

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 11

Entre la noche del martes y la tarde de este miércoles fueron asesinadas 12 personas en el estado de Durango. En el municipio de Cuencamé, un grupo de presuntos sicarios agredió a balazos a una familia, uno de cuyos integrantes resultó herido, fue trasladado a un hospital del municipio de Lerdo y hasta allá fueron los pistoleros para ejecutarlo.

En Lerdo, a cien metros de la autopista que pasa por el poblado Villa La Lona, fueron hallados los cuerpos de siete personas, entre ellos el de una mujer y un travesti. Más tarde, en Cuencamé, se encontraron los cadáveres de María Teresa Guevara Castañeda, de 40 años, y de una mujer conocida sólo como Petra, quienes habían sido levantadas la noche del martes.

También el martes por la noche, María Irene Aguilar Mota, de 68 años, su hijo Miguel Ángel Frayre Aguilar, de 39, y la esposa de éste, María García, de 37 años, fueron baleados en el poblado El Pasaje, de Cuencamé.

Aguilar Mota falleció la madrugada del martes, mientras Miguel Ángel pereció el miércoles por la tarde, cuando un grupo de sujetos irrumpió en el hospital general de Lerdo, adonde fue remitido junto con su cónyuge tras resultar heridos durante la agresión que sufrió con su familia.

María García permanece internada en el nosocomio.

La noche del martes, el mismo comando que agredió a Frayre Aguilar y su familia pasó frente a un hotel de la cabecera municipal de Cuencamé –donde se hospedaban al menos 10 agentes de la dirección estatal de investigaciones de Durango– y disparó sus armas contra el inmueble durante más de 20 minutos.

De acuerdo con la fiscalía general de Durango, otro hombre, de nombre Jesús Alberto Sánchez Gómez, murió en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Gómez Palacio, donde sujetos no identificados lo abandonaron con dos heridas de bala.

Al filo de las 16:30 del miércoles, sujetos no identificados atacaron a patrulleros que realizaban un rondín en la confluencia de la avenida Melchor Múzquiz y el bulevar Revolución, al poniente de Torreón, Coahuila, y lesionaron a dos policías preventivos que fueron trasladados a un nosocomio particular.

Ayer se documentaron otras 19 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada: siete en Chihuahua, seis en Guerrero, tres en Sinaloa, dos en Baja California y una en Jalisco.

Buscan a frustrados agresores de nieto de los Reyes Salazar

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que investiga de oficio, con al menos 20 agentes, el plagio de la señora Isela Hernández Lara, quien el domingo pasado fue levantada por un grupo armado en el municipio de Guadalupe, Distrito Bravo, en la zona del valle de Juárez.

La dependencia indicó que entre los primeros resultados de las pesquisas figura que el grupo armado no buscaba a la mujer que se llevó, sino a un niño de tres años de edad que ella cuidaba y es nieto de Marisela Reyes Salazar, activista asesinada en enero de 2010, quien era hermana de Josefina y Rubén de los mismos apellidos, a los que se dio muerte en enero y agosto del año pasado, respectivamente. Otros de los hermanos Reyes Salazar asesinados eran Elías y Malena, que perecieron en febrero de 2011.

Reportan en Durango 12 casos de menores que matan y secuestran

Hace dos años no se conocían secuestros y homicidios perpetrados por adolescentes en Durango, pero en la actualidad se manejan 12 casos, señaló Irma Luz Galindo Ochoa, presidenta del tribunal judicial para menores infractores de la entidad.

Indicó que a partir de 2010, cuando comenzaron a documentarse plagios y asesinatos cometidos por menores, se realizaron cambios en el sistema judicial.

La ley ordenaba ocho años como pena máxima, pero con buena conducta (los infractores) obtenían privilegios para una libertad anticipada. Ahora se imponen 10 años de sanción sin goce de ningún privilegio, y se recluye al joven implicado en un área especial del Centro de Reinserción para Menores Infractores, explicó Galindo Ochoa.