Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de créditos, una de las causas, dicen

El crimen gana terreno en el campo: dirigentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 10

La delincuencia organizada ha ganado espacio en las zonas rurales por falta de financiamiento, empleo y oportunidades para el desarrollo de la juventud; incluso controlan la venta de insumos agropecuarios y el comercio, pues en varias comunidades de los estados del norte han impuesto los horarios de entrada y salida de los transportes.

Dirigentes de varias organizaciones campesinas con presencia en la mayoría de los estados refirieron que cada día la situación se complica más debido a la desatención del gobierno a temas como el financiamiento, la rentabilidad de los productos agropecuarios y el desmantelamiento de las instituciones de gobierno para respaldar la producción.

Sin precisar las zonas, por temor a ser identificados, los dirigentes afirmaron que la delincuencia organizada ofrece dinero a los campesinos para que trabajen sus parcelas y hasta han establecido casas de venta de fertilizantes y semillas. Pero también hay lugares en los que exigen pagos por derecho de piso a todos los comerciantes de los insumos agropecuarios.

El desempleo y falta de oportunidades ha llevado a muchos jóvenes a emigrar a Estados Unidos o a involucrarse con la delincuencia organizada, la cual les da una motocicleta, pistola y 2 o 3 mil pesos. La situación se agrava porque ese sector social no ve una oportunidad de desarrollo en el campo, porque la rentabilidad de los productos agrícolas o pecuarios es muy reducida. “Sin importar lo que se siembre –granos, hortalizas o frutas– no hay garantía de rentabilidad para la mayoría de los campesinos.”

Aseveraron que “hay grupos que llegan a ofrecer apoyo a los productores para que no paguen los adeudos a Financiera Rural y a cambio piden un porcentaje del crédito recibido. En los casos de los subsidios, los delincuentes tienen las listas de las personas que van a recibir el dinero, les llaman y demandan una parte proporcional del apoyo.

El gobierno no hace nada y cada día aumentan las zonas ocupadas por los delincuentes, pues éstos obtienen las listas hasta de las personas que acuden a los talleres de capacitación. Es evidente que alguien les da esa información, asentaron.