Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se destinarían a estudiantes de nivel medio superior, informa Ebrard

Pide Conago a la Federación $21 mil millones para becas

¿Es mucho? Se gasta más en otras cosas, dice el jefe de Gobierno

Foto
Marcelo Ebrard Casaubon, durante la puesta en marcha del programa México sí estudia, sí trabajaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 9

La Conferencia Nacional de Gobernadores solicitó al gobierno federal destinar en 2012 un presupuesto de 21 mil millones de pesos para impulsar un programa nacional de becas para estudiantes de nivel medio superior y reducir al menos en 10 por ciento ese 56 por ciento de jóvenes que no está en el sistema educativo, informó el presidente en turno de la Conago, Marcelo Ebrard.

¿Es mucho?, preguntó el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Pues no, se está gastando mucho más dinero en otras cosas. Pensamos que es sensato, que es urgente y que es posible. Solamente si se suman las devoluciones de impuestos son tres o cuatro veces ese presupuesto para 2012.

Remarcó que ese porcentaje de jóvenes sin posibilidad de estudiar es el problema número uno de México, porque significa desigualdad, frustración, injusticia y pobreza.

Fue entrevistado luego de poner en marcha la jornada México sí estudia, sí trabaja en el Distrito Federal.

Como parte del operativo Conago II, el mandatario capitalino explicó que se trata de hacer un esfuerzo en todo el país para ofrecer varios miles de becas para respaldar a los jóvenes que están estudiando en secundaria y bachillerato y que terminen sus estudios. También se acordó que cada entidad federativa, junto con el Servicio Nacional de Empleo y el sector privado, ofrezcan oportunidades de trabajo.

Ebrard Casaubon advirtió que si queremos tener tranquilidad, paz y seguridad, se requiere poner en el centro de las acciones la preocupación por generar empleo y mejores salarios, y a la par brindar más oportunidades para que los jóvenes, especialmente entre los 15 y 20 años, puedan terminar sus estudios.

Más tarde, al reunirse en Monterrey con autoridades de Nuevo León y del gobierno federal, Ebrard puntualizó que cada quien tiene visiones políticas y las defiende, sin embargo, el esfuerzo y trabajo que se está haciendo no se puede convertir en oportunismo, por lo que la Conago actúa con independencia.

En la ciudad de México, el mandatario capitalino entregó de manera simbólica constancias a la primera generación del Programa de Capacitación a Jóvenes Excluidos de la Educación y de Oportunidades Laborales, instrumentado por la Secretaría de Educación local en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Finalmente se dijo que en el caso de la ciudad de México, el programa Sí estudia, sí trabaja se realiza en dos sedes: el recinto Expo Reforma y la explanada de la delegación Iztacalco.