Estados
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pablo Salazar peligraba en El Amate: PGJE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 36

San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de agosto. El traslado del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía del penal de El Amate al de Huixtla se debió a que corría peligro, ya que un grupo de reclusos pretendía causarle daño, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado, añadió que el cambio, efectuado la madrugada del martes, lo decidió el consejo técnico consultivo de El Amate luego de analizar “anónimos que internos del penal hicieron llegar al director, en los cuales exponían el peligro que corría el ex gobernador de Chiapas.

Uno de los anónimos, enviado por un grupo de mujeres internas, daba cuenta de que algunas de sus compañeras buscaban pasar información a los hombres con la finalidad de avisar de los momentos en que era llevado al servicio médico o al área de juzgados.

El director del penal, agrega el comunicado, “dio lectura a un segundo escrito enviado por reclusos del área varonil, quienes expresaron su preocupación ante los rumores de que un grupo de personas pretendía causar daño a Salazar Mendiguchía, toda vez que ‘están esperando que la seguridad se distraiga para que lo agredan, ya que le tienen odio y rencor porque durante su gobierno los encerró” en El Amate, ubicado a unos 150 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

César Cerisola, uno de los abogados del ex gobernador, afirmó el martes que no hay elementos jurídicos que justifiquen el traslado de su cliente al penal de Huixtla, de mediana seguridad, que se localiza en la costa de Chiapas, a 40 kilómetros de la ciudad fronteriza de Tapachula.