Estados
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten que recurrirán a instancias federales para revertir fallo

Protestan panistas contra el TEE por dar Mineral de la Reforma al tricolor
Foto
Simpatizantes del Partido Acción Nacional protestaron ayer frente al Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo, cuyos magistrados concedieron al priísta Filiberto Hernández la victoria en la elección de presidente municipal en Mineral de la ReformaFoto Aldo Falcón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 36

Pachuca, Hgo., 17 de junio. Militantes de Partido Acción Pacional (PAN) encabezados por su dirigente estatal, Raimundo Ordóñez Meneses, bloquearon la carretera México-Pachuca en protesta porque el Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocó su triunfo en el municipio de Mineral de la Reforma, donde compitieron aliados con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se lo otorgó al priísta Filiberto Hernández.

Medio millar de simpatizantes de Luis Baños Gómez, candidato de la coalición Hidalgo nos Une, cerraron la carretera e iniciaron la marcha al TEE, donde los panistas corearon consignas contra los magistrados que fallaron en favor del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ordóñez Meneses advirtió que la batalla no terminará con el fallo del TEE, pues los panistas defenderán el triunfo de Luis Baños en los tribunales federales y de ser necesario recurrirán a otras protestas contra un robo más del PRI. Citó lo ocurrido en 2005 en Atitalaquia, cuando el tricolor les arrebató el triunfo y ellos organizaron un movimiento de resistencia que al paso de las semanas se tornó violento.

El martes, el dirigente estatal del PRI, Omar Fayad Meneses, presentó como presidente municipal electo a Filiberto Hernández, y en conferencia de prensa aseguró que los tribunales fallaron en su favor porque PRD y PAN cometieron muchas cochinadas en Mineral de la Reforma en los comicios del 3 de julio. Ordoñez Meneses exigió pruebas a Fayad.

El panista Baños Gómez, quien había sido declarado presidente municipal electo, denunció que días antes de conocerse el fallo del TEE, el candidato del PRI, Filiberto Hernández, ya andaba festejando. Ellos ya sabían cómo venía la resolución, por eso no confiamos en el tribunal, dijo.