Estados
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a empresarios de hostigarlos para que abandonen viviendas

Piden al gobernador de Chihuahua que intervenga en conficto en Lomas de Poleo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 35

Chihuahua, Chih., 17 de agosto. Decenas de familias de Lomas de Poleo, municipio de Ciudad Juárez, llegaron a la capital del estado para solicitar la intervención del gobernador César Duarte Jáquez en el conflicto de tierras que tienen desde hace siete años con los empresarios Pedro y Miguel Zaragoza, quienes por medio de una caseta de ingreso controlada por personas armadas hostigan a los residentes para que abandonen sus viviendas.

Expresaron que a pesar de que han ocupado durante 40 años esas propiedades, debido al acoso de la familia Zaragoza sólo quedan 18 familias que se resisten a ser desalojadas (cuando comenzó el conflicto había 250). Recordaron que en 2010 el presidente Felipe Calderón les prometió revisar el caso, pero no ha cumplido.

Reunidos en la plaza Hidalgo, frente al palacio de gobierno, relataron que por órdenes de los empresarios, hace siete años la colonia en que habitan fue cercada con alambre de púas; luego les cortaron la energía eléctrica, pusieron un portón y una torre de vigilancia y desde entonces cada colono que ingresa es revisado.

Acusaron que la escuela de la colonia fue cerrada, la iglesia quemada y el sacerdote Guillermo Norton deportado a Estados Unidos con el argumento de que no contaba con permiso de trabajo. Aseguraron que los hermanos Zaragoza tienen la protección del alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, lo que obstaculiza la regularización de las tierras.

Recordaron que en 1975 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto de la Secretaría de la Reforma Agraria según el cual las tierras donde se asienta Lomas de Poleo son terrenos propiedad de la nación, por lo que exigieron la intervención inmediata del Ejecutivo.