Estados
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mineras operan sin autorización en San Joaquín, Peñamiller y Pinal de Amoles, señala

Alerta alcalde queretano sobre explotación ilegal de mercurio

El ayuntamiento tramita con dependencias federales regularización de yacimientos y permisos para uso de explosivos

Advierte académico sobre riesgo de contaminación de mantos acuíferos

Foto
Aproximadamente 150 personas trabajan en minas clandestinas de mercurio en el municipio de San Joaquín, sin medidas de seguridad, señaló el presidente municipal Belem Ledesma (al centro, con la correa al pecho)Foto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 35

Querétaro, Qro., 17 de agosto. Unas 15 minas de mercurio en el municipio de San Joaquín extraen el mineral en forma irregular, pues los operadores no cuentan con permisos ni garantizan la seguridad de 150 gambusinos que laboran en el yacimiento, indicó el alcalde Belem Ledesma Ledesma.

Destacó que también se ha reportado operación ilegal de minas de mercurio en los municipios de Peñamiller y Pinal de Amoles –este último en la zona serrana–, donde hay un tanto igual de yacimientos de mercurio no autorizados.

Explicó que la Secretaría de Economía exige una serie de requisitos para la apertura de una mina, pero quienes operan estos yacimientos no cumplen los trámites; sin embargo, la minería ha repuntado en el municipio porque el mercurio se cotiza en 600 pesos por kilogramo.

Refirió que ante la falta de empleos en San Joaquín, demarcación colindante con la zona serrana del estado, los hombres buscan trabajo en las minas.

Dijo que ha habido reuniones con dependencias federales y estatales para regular las minas y evitar riesgos para los trabajadores. También están en pláticas con la Secretaría de la Defensa Nacional para que autoricen el uso de pólvora.

Gustavo Pedraza Aboytes, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, ha señalado la necesidad de realizar un estudio en 40 minas abandonadas en la entidad para conocer los riesgos de contaminación por mercurio en varios municipios, debido a la filtración de ese metal a los mantos acuíferos.

La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sólo sabe de dos minas que operan adecuadamente. Una está ubicada en Bernal, municipio de Ezequiel Montes, donde laboran 360 personas, y la segunda se encuentra en Maconí, municipio de Cadereyta de Montes, donde trabajan 322 personas que se dedican a la extracción de ópalo.