Ciencias
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta registro nacional de casos de melanoma
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 2

Las estadísticas de cáncer de piel en México son poco confiables, ya que hasta la fecha no existe un registro nacional que contenga las cifras de los distintos tipos de neoplasias.

Según las estimaciones más recientes sobre casos de melanoma –el cáncer de piel más agresivo–, en México se registraron mil 300, uno por ciento de los tumores de piel.

Armando Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Dermatología y médico del Centro Dermatológico Pascual, aseguró que esos datos fueron recabados por laboratorios privados, los cuales buscan ubicar productos para tratar estos padecimientos.

Juan Colin, dermatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que debido a la alta radiación solar, los casos de cáncer de piel se presentan a edades cada vez más tempranas, sobre todo entre quienes trabajan en espacios abiertos y no utilizan protección.

Tumores basocelulares

Otro tipo de cáncer la piel son los tumores basocelulares, que ocupan el segundo lugar en frecuencia de dicho padecimiento en el país después del de mama y de próstata. Se produce por factores genéticos y por la exposición prolongada al sol sin protección. Es frecuente que se encuentren en las áreas de cuerpo más expuestas al sol.

El melanoma se encuentra entre las más agresivas, refirió Medina. Esta neoplasia es marcadamente invasiva y mortal en 70 por ciento de los casos, ya que tiene una probabilidad alta de hacer metástasis en el pulmón, cerebro o huesos.

Los especialistas recomiendan que ante cualquier cambio en lunares o lesiones nuevas, se debe acudir con el dermatólogo, además de usar bloqueadores, sombreros y sombrillas, así como ropa de colores claros que cubra la mayor parte de la piel.