Ciencias
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esas hormonas por sí solas no ocasionan ese tipo de neoplasia, aclaran expertas de la UNAM

Los estrógenos favorecen el desarrollo de cáncer de pulmón

Propician la producción de quimiocinas, moléculas que hacen que un tumor sea más agresivo; eso significa que las mujeres tienen un factor extra que vuelve más difícil el tratamiento, exponen

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 2

Los estrógenos (hormonas sexuales femeninas) desempeñan un papel importante en el desarrollo del cáncer pulmonar en mujeres. A esa conclusión llegó Vianey Rodríguez Lara, maestra en ciencias, quien realiza un proyecto de investigación dirigido por la doctora Teresa Fortoul, en el departamento de biología celular y tisular de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las investigadoras expusieron que se sabía que esas hormonas protegían a las mujeres de diferentes patologías; sin embargo, en el caso del cáncer pulmonar se ha sugerido que favorecen su desarrollo.

No se ha reportado que los estrógenos por sí solos ocasionen ese tipo de neoplasia; constituyen un factor de riesgo importante, pero se requieren otros elementos, como algunas alteraciones genéticas, dijo Rodríguez Lara, quien busca obtener su doctorado en ciencias biológicas con este trabajo.

Al respecto, Teresa Fortoul explicó que “el ambiente donde se desarrolla un cáncer puede ser modulado por los estrógenos, y aquí entran en juego las quimiocinas, moléculas que modifican el ‘nido’ donde las células enfermas pueden crecer”.

En sus investigaciones, Rodríguez Lara encontró que los estrógenos favorecen la producción de las quimiocinas, que hacen más agresivo un tumor.

Esta conclusión significa que las mujeres tienen un factor extra que vuelve más difícil el tratamiento y la respuesta. Ahora bien, se conoce poco del mecanismo mediante el cual las hormonas sexuales femeninas participan en el proceso.

Es fundamental conocer de qué modo participan los estrógenos, para saber si es necesario inhibirlos como parte del tratamiento contra ese padecimiento y, también, para ver si la terapia de remplazo hormonal podría favorecer el curso del proceso neoplásico en los pulmones, indicó la maestra en ciencias.

Hasta ahora las investigadoras han encontrado que las hormonas femeninas favorecen la expresión de las quimiocinas en el microambiente del tumor, lo que facilita que las células neoplásicas proliferen, migren a otros sitios y hagan metástasis.

Las quimiocinas son moléculas que normalmente ayudan a las células del sistema inmunológico a migrar a sitios donde hay una infección, para que puedan llevar a cabo su trabajo de limpieza.

Sin embargo, si las que pertenecen a un tumor las utilizan para trasladarse adonde hay más quimiocinas, se favorece la metástasis.

Fortoul indicó que actualmente hombres y mujeres reciben el mismo tratamiento, pero en el futuro se buscaría planear uno diferente para ellas.