Capital
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dicen afectados por la línea 12 del Metro

Protesta de microbuseros paraliza el Centro
Foto
La calzada de Tlalpan fue una de las vialidades afectadas por la protesta de microbuserosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 40

Alrededor de 200 microbuses se desplazaron desde distintos puntos del sur de la ciudad de México hacia el Zócalo capitalino, desde las primeras horas de la mañana de ayer, para manifestarse por los problemas que enfrenta el sector.

Las movilizaciones provocaron afectaciones vehiculares en avenidas como Tlalpan, Miguel Ángel de Quevedo y Ermita Iztapalapa, y conforme se acercaban, quedaron paralizadas las inmediaciones del Centro y avenidas como Reforma, Juárez, Balderas y Chapultepec.

Los choferes permanecieron en el Zócalo toda la mañana y parte de la tarde, mientras una comisión de trabajadores se reunía con autoridades del Gobierno del DF.

Luego de conseguir una cita con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, para el próximo jueves 25 de agosto, los microbuseros retiraron sus unidades del Zócalo capitalino.

José Antonio Sánchez, presidente de Rutas Unidas, informó que para dicho encuentro solicitaron la presencia de los titulares de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), e Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF) para externarles los problemas que enfrenta el sector.

Entre sus demandas se encuentran el cese de los operativos contra taxis y la eliminación de los taxis colectivos, pero principalmente que se integre en los apoyos que el gobierno capitalino entregó a los afectados por la construcción de la línea 12 del Metro a los choferes del transporte público que pasan por el trazo de la línea dorada, pues también han tenido pérdidas. De no ser recibidos, amenazaron con tomar las calles el viernes 26 de agosto.

Por otra parte, alrededor de las 16 horas, un grupo de vendedores toreros se enfrentó con policías capitalinos cuando éstos intentaron decomisar la mercancía que vendían sobre la calle de Palma y Donceles, en el Centro Histórico.

Al menos 20 de vendedores arremetieron contra los uniformados para evitar la acción. Los policías Abraham Torres Tranquilino y José Luis Mota Rodríguez resultaron lesionados.

Unos instantes después llegaron más uniformados en apoyo de sus compañeros y se logró la aprehensión de los que dijeron llamarse Javier Castillo Ocampo, de 28 años de edad, Rafael Zúñiga Flores, de 52, y dos individuos más que se negaron a proporcionar sus datos. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de la PGJDF.

Claudia Álvarez