Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quienes envían a sus hijos a escuelas privadas erogan 9 mil pesos con todo y uniformes

Aumentó hasta 30% el gasto en útiles este año: padres de familia

Funcionaria de la SEP recomienda que ante la crisis económica se reciclen los cuadernos

Foto
Venta de útiles escolares en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 43

A menos de una semana de que empiece el ciclo escolar 2011-2012, padres de familia abarrotaron establecimientos y centros comerciales para comprar útiles y uniformes. Algunos aseguraron que este año han desembolsado hasta 30 por ciento más de sus ingresos en relación con el año pasado, debido a los altos costos de los productos y al incremento de las colegiaturas, lo que representa un golpe a la economía familiar, coincidieron.

Algunos de los que envían a sus hijos a escuelas particulares señalaron que mientras el año pasado gastaron entre 6 mil y 7 mil pesos, ahora han erogado hasta 9 mil. No faltaron personas que acudieron a casas de empeño para conseguir dinero con que completar el gasto de la lista de útiles.

Alberto Sánchez, quien tiene tres hijos, señaló que es inútil que los profesores pidan tantos cuadernos que los chamacos ni siquiera van a utilizar. Mi hijo dejó dos libretas casi enteras, y ahora de nuevo nos están pidiendo una para cada materia. Es un desperdicio no nada más de material, sino monetariamente, ya que los precios de los útiles están elevadísimos.

Además –dijo mientras consultaba precios en los establecimientos ubicados en la calle de Mesones, en el Centro Histórico–, en las escuelas les piden artículos extras a la lista oficial, como hojas, colores, plumones de agua, pinceles, los cuales si no los presentan no los inscriben. Y también hay que costear las cuotas que nos piden voluntariamente a fuerzas.

Por separado, Rosa Mejía, madre de dos niñas, de 10 y 12 años, confesó que tuvo que acudir a una casa de empeño para conseguir dinero, porque con el salario que gana mi esposo apenas si tenemos para sobrellevarla. Asimismo, explicó que debido al costo elevado de los productos no le alcanza para surtir toda la lista oficial de útiles, por lo que las mando a la escuela con unos cuantos cuadernos.

En tanto, Karol Gaona informó que sólo en comprar el uniforme de su hijo, quien ingresará a primero de secundaria, gastó mil 200 pesos, sin incluir los tenis ni zapatos escolares.

Al respecto, la supervisora de la zona escolar 130 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), María Hernández Padilla, recomendó que ante la crisis económica que padecen algunos hogares los padres de familia que tengan excedentes de útiles de otros ciclos escolares los reciclen; por ejemplo, si son cuadernos, que les desprendan la espiral, seleccionen las hojas que aún están en buenas condiciones y los vuelvan a utilizar.