Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta del Ifai presentó su octavo informe de labores

Peschard exige reformas para propiciar la segunda generación de transparencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 18

La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, demandó al Congreso aprobar las reformas pendientes para poder avanzar en la segunda generación de la transparencia en México y lograr que las dependencias gubernamentales den un salto cualitativo , que implique no sólo el acceso a la información, sino también la rendición de cuentas.

Se refirió a la minuta pendiente en la Cámara de Diputados y a la reforma para dar autonomía constitucional al Ifai, a fin de que sea competente para vigilar no sólo a las dependencias de la administración pública federal, sino también a los órganos autónomos y al Poder Legislativo.

Con estas reformas se busca simplemente hacer más público lo público y dar más certidumbre a las personas, recalcó. Dijo también que la autonomía constitucional plena del Ifai sería la llave maestra para dar mayor solidez institucional a ese organismo, que hoy tutela dos derechos fundamentales, que en no pocas ocasiones entran en tensión.

Peschard, acompañada de los demás comisionados de ese instituto, entregó ayer al presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, el octavo informe de labores, correspondiente a 2010, de ese instituto, en el que, expuso, se plasman los innegables avances, pero también las trabas y resistencias a la transparencia y la rendición de cuentas.

Por su parte, el senador Beltrones recalcó que hay quienes se resisten y manejan viejos esquemas para continuar negando de forma sistemática las peticiones de información de los ciudadanos.

Aunado a ello, las solicitudes de información y transparencia desafortunadamente constituyen retos adicionales para organismos e instituciones que viven una maraña burocrática tejida a través de los años.

En el informe se precisa que el Ifai enfrentó desde su creación a la fecha 370 amparos y 43 demandas de nulidad por resoluciones emitidas. De estas últimas, la mayoría corresponden a la Procuraduría General de la República (PGR), 11 ya fueron desechadas, pero a una le dio entrada el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Aunado a ello, la PGR presentó en el transcurso del año pasado otros cinco juicios para combatir resoluciones de ese instituto, el Servicio de Administración Tributaria, uno más y dos corrieron a cargo de particulares.

De 2004 al 2010, el Ifai presentó 68 denuncias por incumplimiento de sus resoluciones, 50 de ellas ante la Secretaría de la Función Pública.