Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Redes sociales, fundamentales para romper el cerco mediático, dice

Como en España, universitarios del país deben salir a las calles a exigir paz: Sicilia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 17

El poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, exhortó a los universitarios de todo el país a que, al igual que los indignados españoles, salgan a manifestarse a los zócalos de cada estado en apoyo a la caravana que su grupo realizará por el sur del país.

Sicilia participó ayer en un foro sobre la relevancia de las redes sociales, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde convocó a generar, a través de estos medios y en las calles, una gran manifestación nacional, con el fin de que en la próxima reunión con el Ejecutivo federal –que se realizará el 23 de septiembre en el Castillo de Chapultepec–, Felipe Calderón no pueda decir que no cambiará su estrategia de seguridad.

Asimismo, aseguró que la UNAM es hoy es la única institución verdadera que tiene el país, de la que emanan el pensamiento crítico y la dignidad.

“Vamos a la caravana del sur, ahora para seguir uniendo a la nación y dar consuelo, a visibilizar a las víctimas y escuchar a las organizaciones civiles. Una llamada a los estudiantes que, bajo la lógica de los ‘indignados’ españoles, salgan de la universidad a los zócalos para pedir la paz...

“Hemos llenado de contenidos el ‘¡Estamos hasta la madre!’ con el que empezamos en Cuernavaca (cuando se inició la primera caravana por la paz); entonces hagamos una gran movilización para sentar a Calderón el 23 (de septiembre) y que nos diga ahora sí, de cara a la nación, que no está dispuesto a cambiar su estrategia de guerra.”

Sicilia subrayó que esto sólo será posible con la actividad y presión social que la ciudadanía realice desde las redes sociales, así como con las movilizaciones de apoyo a la caravana.

Las redes (sociales) funcionan y son muy importantes; sin ellas la movilización no será posible y no podremos parar esta guerra, no podremos sentar al Presidente de la República ni forzar a los partidos, legisladores, al Poder Judicial o a los gobernadores a cambiar esta política.

Añadió que las redes sociales han sido fundamentales para los movimientos como el que él mismo encabeza, ya que los ayuda a romper las barreras que imponen la mayoría de los medios de comunicación, en particular los grandes monopolios.

Uno de los puntos pendientes que necesitan ser reabiertos en los diálogos entre los poderes públicos con la ciudadanía y los movimientos como el de la Paz con Justicia y Dignidad, subrayó, son los acuerdos de San Andrés Larráizar; así como analizar la reforma política del país. Éste es el suelo mínimo para salvar la democracia del país. Sin paz, todo lo demás no va a funcionar, señaló.