Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Malditas vecindades

PRI, dinero por reformas

AMLO recibe al Dia

Relojes y vuelta al diálogo

Clase Política

Señales de acuerdo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Bajo la Lupa

Guerra de divisas: Gran Bretaña y EU socavan al euro; China lo sostiene

México SA

Cordero sueña la victoria

La robusta sigue a la baja

Insuficiente el empleo formal

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

De vocación, trascendencia y poesía

Simulación e intereses inconfesables
S

egún información dada a conocer ayer por el diario Los Ángeles Times, la Oficina para el control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) ascendió a tres funcionarios involucrados en la operación Rápido y Furioso –por medio del cual el gobierno del vecino país abasteció con miles de fusiles de asalto a los cárteles mexicanos– por las habilidades y destrezas demostradas a lo largo de sus carreras, según se lee en un correo electrónico confidencial firmado por Kenneth E. Melson, director en funciones de la ATF.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Otro atentado en Bellas Artes

L

a semana pasada asistí al magnífico concierto-reconocimiento a grandes figuras del jazz mexicano en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Dimensión de la guerra
E

s sabido, en buena doctrina militar, que una nación no puede utilizar a su ejército en tareas de combate a la delincuencia sin condenarlo a la desmoralización y la destrucción. La persecución y el control de la criminalidad es tarea de otro órgano del Estado: la policía. Esa tarea y este cuerpo tienen sus propias reglas, sus modos de investigación, persecución y regulación del crimen, así como su ámbito específico de actividad y responsabilidad.

Adolfo Gilly
La necesaria reforma electoral en el Edomex
E

l Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregó a Eruviel Ávila la constancia de mayoría el lunes 15 de agosto en Toluca, la cual lo acredita gobernador electo del estado de México.

¿Es la violencia una enfermedad infecciosa?
R

obert Koch (1843-1910) fue un médico alemán. Descubrió el bacilo de la tuberculosis y el del cólera y postuló diversos temas dentro de los cuales destacan los principios de la enfermedad. Por sus aportes a la medicina (y al ser humano) recibió el Nobel de Medicina en 1905.

Bernardo Barranco
Arnoldo Kraus
El abismo programado
E

l imaginario electoral de hoy día ha sido trabajado con perseverancia por una cauda de expertos y le han colgado nombres y triunfos al gusto. Han ido sembrando frases huecas sobre actos amorosos; han acicalado poses hasta formar una colección de promocionales acompasados con eslogans sin compromiso. Al discreto maquillaje le han añadido atildadas vestimentas que resaltan un rostro aniñado. Con la meticulosa cuan intensa repetición cotidiana el tinglado se torna un vendaval de presencias que llega a 700 u 800 apariciones, por año y en tiempo triple A, sólo en los canales de Televisa. Y este fenómeno promocional, ilegal y desmesurado en costos, dura ya más de seis años. Todo dentro de una estrategia mercadológica diseñada por los agentes de la televisión bajo contrato.

Chile: volver a los 17
S

antiago, junio 1970. El frío, “más antiguo que los pobres…”, muerde. La imagen pertenece al poeta argentino Julio Huasi, quien hace años adoptó el apellido que, en mapudungun, quiere decir casa de todos.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Crisis de legitimidad y democracia radical
L

a crisis económica y la respuesta de política económica han terminado por evaporar la legitimidad de un gran número de estructuras gubernamentales en las economías capitalistas. Ahora es claro que la crisis económica es esencialmente política.

Alejandro Nadal